Argentina: 4 muertos y decenas de heridos en choque de trenes

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Un fallo en los frenos puede ser la causa del accidente de trenes que dejó la noche del miércoles cuatro muertos y decenas de heridos en la provincia de Buenos Aires, según las primeras investigaciones del siniestro.
El titular de Planificación argentino, Julio de Vido, admitió hoy que dos de los cuatro frenos de uno de los convoys estaban inutilizados y que los trenes iban cargados de viajeros por tratarse de una hora pico.
"Vamos a hacer las investigaciones del caso para encontrar a los responsables", afirmó el ministro, que advirtió que desde el punto de vista administrativo encuentran "una responsabilidad muy clara en la persona que despachó el tren".
Al menos cuatro personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un choque de dos trenes a la altura de la localidad de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires.
El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros fue embestido por otro de carga que circulaba en la misma dirección.
El ministro admitió que "hay un proceso de laxitud de controles" de las máquinas y aseguró que a partir de mañana se realizarán "chequeos extra" en los trenes para prevenir este tipo de siniestros.
"Hemos denunciado públicamente que hay una gran falta de mantenimiento en los trenes. Si nosotros aplicáramos el reglamento, no funcionaría ningún tren en la provincia de Buenos Aires. Nosotros le vamos a acercar a la Justicia nuestros datos sobre las condiciones del viaje", denunció este miércoles un portavoz del gremio de maquinistas.
El pasado 31 de diciembre, unas 50 personas resultaron heridas en otro accidente de dos trenes que circulaban en la misma dirección en el barrio porteño de Palermo.

Acerca del Autor