Arduo debate en propuesta de Regionalización Escolar en CT

El pasado 29 de marzo, el Comité de Educación discutió acerca de la propuesta de ley 7150 y 874 propiciadas por el Gobernador Ned Lamont, para regionalizar las escuelas públicas por medio de un presupuesto eficiente, y así solventar los gastos de educación en nuestro Estado. Los proyectos también requieren que todos los distritos contribuyan anualmente al fondo de pensiones de los maestros.
El partido Demócrata apoyó mayoritariamente los proyectos de ley 7150 y 874. El primero propone aumentar el Presupuesto Estatal para los gastos educativos, y el segundo proyecto lleva a los distritos pequeños a la regionalización. En la reunión, legisladores y la población de Connecticut dieron sus opiniones a favor y en contra a esta iniciativa. Debido a la duda de la gente, el equipo del Gobernador hizo algunos cambios a la propuesta de regionalización en la asamblea del pasado viernes.
Según la propuesta, el Estado requiere que todos los distritos pequeños con menos de 40,000 residentes de población, y menos de 2,000 estudiantes por escuela distrital, se unan a los distritos educativos más grandes. Estos pueden compartir un Superintendente con otro distrito o nombrar a un Director Ejecutivo para supervisar las escuelas. El resultado, según el Gobernador, ayudaría a economizar gastos innecesarios al Estado, y así se podría brindar un mejor servicio educativo, dijo en su opinión.
El proyecto de ley sugiere que, si un distrito se niega a hacer o quiere mantener su propio Superintendente, el Comisionado de Educación podría retener fondos por una cantidad igual al salario del Superintendente. Sin embargo, no están forzados a unirse a la unificación distrital, pero igual podrían sufrir repercusiones financieras que afectarían su presupuesto escolar.
Veintidós Demócratas votaron a favor del proyecto de ley 874, mientras que trece Republicanos votaron en contra. Dos legisladores estaban ausentes.
El activista, Chris Jr. De Muth, habló con IDENTIDAD LATINA, y dijo, “No creo que es una buena idea. Me opongo a todo proyecto que quiera consolidar la escuela distrital. Esto es un riesgo para estudiantes con desventaja y disminuyen la voz de los estudiantes y maestros en esas escuelas”.
La Representante, Gail Laville (R) dijo el pasado viernes, “En este proyecto, claramente dice todo sobre ahorrar dinero en la regionalización, pero no menciona nada con respecto a la mejora de la calidad de educación de nuestros estudiantes. El Estado gastará un millón de dólares para crear y solventar esta comisión de educación. No veo una razón para gastar este dinero, sobre todo cuando Connecticut trata de economizar. Algunos distritos escolares ya son eficientes, y no es justo que el Estado ponga sus manos e interfiera en esas decisiones”.
Por otro lado, algunos padres de familia de comunidades minoritarias dicen que están de acuerdo en consolidar las escuelas. Carol Romero de Hartford manifestó, “La educación es primordial, y nuestros niños merecen tener los mismos recursos que distritos con mejor entrada económica. Somos un solo Estado, los niños son lo primero y la educación es básica para la sociedad”.
Maricarmen Cajahuaringa
maricarmen@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor