Apuntes de unas vacaciones

Escribo esta crónica en la ciudad de Lima, en donde el frío cala los huesos, si bien no con la misma intensidad que en la Nueva Inglaterra, pero lo suficiente como para llevar ropa gruesa. Es bueno recordar que las estaciones de los dos hemisferios de la tierra son diametralmente opuestas. Por lo tanto, cuando en el Norte es Verano, en el Sur es Invierno y, cuando en Connecticut soportamos terribles tormentas de nieve, en el sur del continente americano, los que viven en las zonas costeras pasan sus tardes en las orillas del mar, mejor dicho, en la playa. Lamentablemente, mi estadía no coincide con esta última estación.
Cada país tiene sus propios problemas, los cuales tiene que afrontar y superar día a día, por lo tanto, antes de preocuparse con lo que sucede fuera, el promedio de la población sigue de cerca los acontecimientos internos, sean estos políticos, económicos, deportivos o de cualquier otra índole.
En estos días el Perú vive momentos políticos bastantes agitados. Sucede que el presidente, con una minoría bastante pequeña para poder apoyar cualquier iniciativa suya, las ve negras para poder desempeñarse con libertad. La oposición, el “fujimorismo” que cuenta con una apabullante mayoría, prácticamente tiene en jaque al Ejecutivo que, para mal de males, no da muestras de habilidad política para afrontarlos.
Además, el meollo del asunto está en el tema que todo el mundo sabe pero que callan olímpicamente, se trata del indulto al expresidente Alberto Fujimori. Hay una oposición al indulto, que proviene mayormente de la izquierda que, como siempre, está fragmentada por ambiciones personales de sus líderes. Faltan escasas semanas para fiestas patrias, por lo tanto, se esperan noticias grandes e importantes antes del 28 de Julio.
En los últimos cincuenta años Lima ha crecido vertiginosamente, es una ciudad con alrededor de once millones de habitantes. Por lo tanto, una de sus características más sobresalientes es la cantidad desproporcionada de vehículos, tanto privados como de servicio público, que circulan por sus calles, lo que hace que su tráfico sea uno de los más difíciles e intrincados de Sudamérica. Si a ello le agregamos que sus calles y avenidas no están preparadas para soportar la cantidad de carros que las circulan, encontraremos que la ciudad tiene un caos vehicular que no tiene nada que envidiar a las grandes metrópolis. En promedio, el limeño desperdicia 3 horas para transportarse durante el día. Indudablemente que esto se agudiza en las llamadas horas punta, en donde los embotellamientos están a la orden del día. En fin, “ventajas” del progreso le llaman.
La educación es y ha sido la llave del éxito, sobre todo para las personas de recursos limitados. Es por eso que muchísimas familias hagan grandes sacrificios para que, al menos uno en la familia sea profesional. Esta necesidad ha sido capitalizada por mercaderes de la educación, los cuales, aprovechando las, muchas veces ambiguas regulaciones sobre educación superior, han creado instituciones de educación superior privadas que solo se dedican a lucrar, sin tener en cuenta las necesidades educacionales de los interesados.
Por otro lado, un país en desarrollo necesita profesionales en el campo de las ciencias o de la ingeniería, no abogados o graduados en ciencias sociales. Además, y para empeorar la situación, se calcula que casi el cincuenta por ciento de esos estudiantes dejan los estudios por diferentes razones, siendo una de las principales su imposibilidad de poder continuar los pagos de sus centros de estudio.
Para terminar, quiero comentar que de la misma forma que ha aumentado el tráfico vehicular o los centros de enseñanza particulares, ha aumentado también, y esto es agradable comentarlo, la actividad teatral. Es decir, la vida cultural de Lima es bastante activa. Cada vez que llego encuentro salas nuevas, algunas modestas y pequeñas, otras modernas. Igualmente, Lima se ha convertido en parada obligada para artistas internacionales que fácilmente llenas los escenarios en donde se presentan. Algo impensable algunos años atrás.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 24, 2017, 4:41 pm
Cubierto
Cubierto
17°C
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:37 am
puesta de sol: 8:17 pm