El aporte de los Hispanos en los EEUU

Como todos los años en esta época, del 15 de setiembre al 15 de octubre, se celebra el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos para celebrar y reconocer la contribución de la pujante comunidad hispana en la vida diaria de este país, en donde algunos de sus lugares geográficos y ciudades principales llevan nombres hispanos. Por si fuera poco, el asentamiento humano más antiguo, de origen europeo, es San Agustín, fundada por los españoles en 1565 lo que ahora es el estado de Florida.

En la actualidad, la colectividad hispana es la minoría más grande de los Estados Unidos. Estudios demográficos señalan que para el 2050, uno de cada cuatro estadounidenses será hispano. Es necesario hacer mención que, si bien la población hispana se concentra en California, Texas, Nuevo México, Illinois y New York, también se la puede encontrar dispersa por todo el país y dentro de la cual se puede encontrar diversos matices raciales, económicos y sociales.

Por otro lado, es necesario aclarar que la población hispana es heterogénea, lo cual significa que si bien comparten la característica principal de utilizar el idioma español, está dividida de acuerdo al país de su procedencia, lo cual le imprime características particulares a cada grupo, rasgos únicos que se pueden notar en la comida, música, bailes y, sobre todo, en la intensa rivalidad deportiva que sostienen, sobre todo en el fútbol, deporte popular por excelencia en sus países de origen.

El aporte de la colectividad hispana a su tierra adoptiva se da en todas las actividades. Podemos mencionar a Julia Álvarez, brillante escritora de origen dominicano, cuyas obras literarias son leídas en centros educativos de todos los niveles; lo mismo se puede decir de Isabel Allende, escritora chilena y del dominicano Junot Díaz.

El arte canoro de Plácido Domingo ha deleitado hasta el cansancio al público amante de la ópera, mientras que los aficionados a los alegres bailes latinos no dejan de gozar con las canciones de Marc Anthony, Rubén Blades, José Feliciano, Enrique y Iglesias, Ricky Martín y Shakira, solo por citar a algunos de los artistas hispanos más renombrados.

El cine es otra área en donde el arte hispano está presente, figuras como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Salma Hayek, Andy García, Jennifer López, Benicio Del Toro, Michelle Rodríguez y muchos otros, que aseguran la continuidad hispana en el séptimo arte y que tiene además multitud de seguidores entre los amantes de la pantalla grande.

En el deporte no se puede dejar de mencionar a deportistas como Laurie Hernández, hija de puertorriqueños quien, a sus escasos 18 años ya logró una medalla de oro y una plata en Juegos Olímpicos del 2016 para los Estados Unidos. Andrés Galarraga “El Gato”, beisbolista, venezolano de nacimiento, ha sido seleccionado cinco veces para el juego de las estrellas, ganó dos Gold Glove Awards y dos premios Silver Slugger de la Liga Nacional. Leonel “Leo” Manzano, atleta de media distancia en pista y campo, especializado en la prueba de 1,500 metros planos. Originario de Dolores, Guanajuato. Llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años.

Adrián “Titán” González es México-estadounidense y juega en los Dodgers de Los Ángeles, nació en San Diego, California. Hijo de padres mexicanos, González vivió 12 años de su juventud en Tijuana, Baja California, México. Él jugó por México en el Clásico Mundial de Béisbol 2006, 2009, 2013 y 2016, en el penúltimo fue el capitán de la Selección Mexicana. Sarah Robles, nacida en San Diego, de ascendencia mexicana, ganó una medalla de bronce para EEUU en levantamiento de pesas en Río 2016.

Danell Leyva, medallista olímpico y nacido en Cuba, fue uno de los mejores gimnastas representantes de los EEUU en Río 2016. Especialista en barras paralelas y barra horizontal. Carmelo Anthony, de padre puertorriqueño, Carmelo es un reconocido jugador de baloncesto de la NBA, y campeón en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 con el “Dream Team”. Steven López, nacido en Nueva York, de padres nicaragüenses. Representó a los EEUU en Río 2016, ha sido cinco veces campeón del mundo en Taekwondo. Maya DiRado, una de las atletas más laureadas de toda la delegación de Estados Unidos en las pasadas olimpiadas. Su padre es argentino.

Podemos ver entonces, que la colectividad hispana demuestra con creces que su presencia en los Estados Unidos es positiva y que día a día pone su granito de arena para el engrandecimiento de este país. En el área de la economía su importancia aumenta constantemente y su capacidad de compra se mide por millones de dólares. Por ejemplo, la industria de alimentos enlatados es una de las más visibles y exitosas. Es sabido que las empresas hispanas facturan millones de dólares y muchas son dirigidas por mujeres, rompiendo de esa forma el estereotipo del hispano machista.

Antes de finalizar es necesario mencionar al periodista mexicano Jorge Ramos conductor del Noticiero Univisión, quizás el más importante y de mayor impacto en la comunidad hispana de Estados Unidos. Es considerado uno de los hispanos más influyentes del país, habiendo sido reconocida su labor como comunicador social por diversas organizaciones nacionales y extranjeras.

Por todo lo expresado, las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos no hacen sino reconocer el trabajo de todos y cada uno de los que vivimos en este país.
Armando Zarazu
azarazu@aol.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor