APEC potencia crecimiento e integración ante el reto tecnológico y las desigualdades

- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) inició hoy su cumbre anual con el objetivo de potenciar el crecimiento y la integración regional y afrontar los retos que plantean la economía digital y el aumento de las desigualdades.
El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
La cita, que tiene lugar en Danang (Vietnam), coincide con una reactivación del comercio global y una mejora de las perspectivas de crecimiento, que en el caso del APEC apuntan al 3,9 por ciento en conjunto este año, medio punto más que en 2016.
Pero también ha venido precedida de alertas por los riesgos que a medio plazo presentan la falta de equidad en el reparto de los beneficios del comercio global y el auge del proteccionismo.
"Han pasado casi diez años desde la crisis económica global. La recuperación económica es firme, pero los riesgos permanecen", dijo el presidente de Vietnam y anfitrión, Tran Dai Quang, en el discurso de apertura del foro.
"Los beneficios del crecimiento y el desarrollo tecnológico no han sido distribuidos con igualdad. Cientos de millones de personas en nuestra región aun viven en la pobreza y bajo el impacto sin precedentes del cambio climático y los desastre naturales", añadió.
Quang llamó al APEC a mantener su liderazgo para ayudar a los gobiernos a tomar medidas que consoliden la recuperación económica con más integración y liberalización y que hagan el crecimiento más inclusivo.
Tras el discurso de Quang, economistas, analistas y empresarios abordaron el futuro de la globalización y del empleo para abrir el diálogo del foro al que se unirán el jueves y el viernes los líderes políticos de las 21 economías que integran el grupo.
El marco de los asuntos a debatir fue fijado por la mañana por los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio en un encuentro en el que el canciller vietnamita, Pham Binh Minh, recordó que las tasas de crecimiento siguen por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
"La cuarta revolución industrial ha creado esperanzas de una mayor productividad, pero también ansiedades sobre las implicaciones de sus transformaciones", aseguró Minh.
Una de estas preocupaciones quedó recogida en un informe del APEC presentado el martes que alertaba de la perdida de peso de la fuerza laboral en el PIB global y que por ello llamó a tomar medidas para fomentar el crecimiento inclusivo.
A este estudio se añadió una encuesta a empresarios presentada hoy por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) que alertó del aumento de las restricciones para el comercio internacional.
El sondeo apuntó a la emergencia de barreras a la contratación de personal extranjero y al movimiento de servicios y de la inversión entre países, como síntomas del denunciado creciente proteccionismo.
La cumbre del APEC es la primera que se celebra desde la salida de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), decidida por el presidente Donald Trump tras su investidura, en enero.
Los otros once países que firmaron el TPP en 2016 prevén aprovechar el encuentro de Danang para continuar con las negociaciones que permitan recuperar este tratado de libre comercio.
Se esperaba que durante la cumbre se anuncie algún tipo de acuerdo en este sentido, pero las divergencias entre varios de los signatarios persisten.
El APEC representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores.
El viernes será la jornada estelar y está previsto que intervengan los líderes de las principales economías del grupo, incluidos los presidentes de EEUU, Donald Trump; de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladimir Putin; y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
La cumbre terminará el próximo sábado con un encuentro de dirigentes económicos.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Clima

enero 22, 2018, 2:56 am
Cubierto
Cubierto
2°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1020 mb
humedad: 88%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 4:54 pm