ANGOLA: Abre al capital extranjero, las privatizaciones

- El presidente electo de Angola, João Lourenço, quien sucederá a José Eduardo Dos Santos tras 38 años en el poder, afirmó en una entrevista con Efe que abrirá el país a la inversión extranjera, privatizará empresas y consolidará la ruta hacia el libre mercado.
"¿Reformador? vamos a trabajar para ello, pero desde luego Gorbachov no, Deng Xiaoping sí", respondió Lourenço cuando se le pregunta si busca ser el Mijail Gorbachov angoleño, durante la visita privada que realiza en Madrid tras ganar el 23 de agosto las elecciones en su país.
Lourenço invitó a los inversores españoles a participar en los próximos procesos de diversificación económica y de privatizaciones, también en sectores como la defensa, donde "ya se han hecho contactos", indicó.
Angola "está en proceso de adquirir aviones de vigilancia marítima al fabricante español CASA (Airbus Military)", dijo el dirigente angoleño, gracias a las negociaciones que llevó a cabo él mismo como ministro de este ramo en un viaje a España en marzo pasado.
El intercambio comercial entre España y Angola, donde están presentes unas 60 empresas, superó los 864 millones de euros en los últimos cinco años, según reveló la embajadora Julia Olmo cuando se despidió de este país el pasado mes de julio.
Además, el Gobierno español tiene concedida una línea de crédito a Angola por valor de 1.300 millones de euros para la construcción de infraestructuras.
La cooperación económica entre los dos países tiene como áreas prioritarias energía, aguas, telecomunicaciones, petróleo, transportes, industria, minería y turismo.
El hasta ahora ministro de Defensa espera culminar durante su gobierno la transición al capitalismo en esta nación africana que obtuvo su independencia en 1975 como un estado marxista leninista y que vivió una guerra civil de 27 años, hasta 2002.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor