Angel Muniz Jr, un guerrero contra la adversidad

“Lo importante no es ganar siempre todas las batallas, sino ganar al final de cuentas la guerra”, como lo dice un sabio y conocido dicho que bien se puede aplicar a lo difícil y doloroso que puede ser el sufrir una enfermedad crónica. Esa lucha contínua de agarrarse de esos hilos de esperanza, de levantarse y mirar hacia delante, sin tener miedo del futuro pero viviendo plena e intensamente el momento presente. Ángel Muñiz Jr, originario de New Jersey, ha vivido entre dos ciudades, New Jersey y Connecticut. Actualmente es consultor de préstamos para hipotecas en la compañía “Performance Mortgage” en Newington, CT. El tiene bien clara su misión en la parte profesional “ayudar a todas aquellas personas que algún día esperan tener en sus manos la famosa llave de sus sueños, la de su propio hogar” nos dice. Sin embargo, también tiene una inquietud y es la de compartir su historia de éxito y su lucha constante contra la terrible enfermedad que es la Múltiple Esclerosis.



-Angel, ¿A qué edad te enteraste que tenías ‘múltiple esclerosis’?

-Tenía tan solo 22 años cuando fuí diagnosticado con esa enfermedad. Yo era un estudiante en la Universidad de Hartford cuando mis síntomas empezaron a ser aparentes. Entre estos síntomas tuve adormecimiento constante en varias partes de mi cuerpo y un hormigueo que recorría mis manos y pies, es entonces cuando me di cuenta que algo no andaba bien.

-Cuéntanos un poco como fue tu vida antes y después de haber sido diagnosticado con MS.

-Antes de ser diagnosticado con MS, yo vivía una vida normal. No tenía que tomar ninguna medicina y podía hacer todo lo que yo quisiera. Hoy en día tengo limitaciones en las cosas que puedo hacer. Cosas tan simples como caminar, hacer excursiones, levantar objetos livianos se convierten en algo agotador para mí. Con el diagnostico de MS me encontré en un viaje de dolor, lucha de emociones, yendo por fases de negación, temor, rechazo y convencimiento para tratar de darle sentido a todo lo que estaba ocurriendo en mi vida. Ha sido un camino difícil y se que no he llegado al final pero hoy puedo decir que he aceptado mi vida tal como es, con mi enfermedad para poder vivir con soltura.

-¿Cuáles son las situaciones de mayor dificultad y cómo has logrado superarlos?

-Lo más importante de tener una enfermedad como MS es la necesidad de mantenerse positivo. No importa en la situación en la que uno se encuentre. De otra manera, si el estar positivo no es una prioridad, la depresión te toma fácilmente por sorpresa.

-¿Qu♪0 tipo de tratamiento has seguido hasta ahora?

-Tengo mis visitas regulares con el neurólogo para que examine como ha progresado la enfermedad y necesito inyecciones que debo de aplicarme una vez por semana. Estas me ayudan a reducir mis síntomas y disminuir la progresión de MS. Estas son dolorosas e implican un reto que requiere mucha preparación mental y fuerza de voluntad.

-¿En algún momento pensaste que no tenías cura?

-Al hacer la investigación médica y hablando con los médicos supe que hasta el momento no hay cura, pero me enfoque en lo que tenía que hacer para estar bien física, emocional y mentalmente. Debo de admitir que el primer año fue el peor. Los efectos secundarios de la medicina también afectaron mi cuerpo haciendo las cosas más difíciles. Recuerdo, cuando estaba manejando y el semáforo estaba en luz roja pero a través de mis ojos yo la veía verde. Los primeros tres meses de declarada mi enfermedad, estuve 95% ciego y gracias a un milagro de Dios es que pude volver a recuperar mi vista.

-¿Cómo te sientes actualmente?

-Todos los días siento que nado contra la corriente y cada vez que llego a la orilla se que he alcanzado otro día, esto me hace más fuerte y me reafirma que hay muchos retos mas que sobrepasar y que tengo que estar listo para ellos. Me siento como cualquier persona común, tengo mi trabajo y una familia que me apoya y soy miembro activo en mi comunidad. Vivo mi vida como si no tuviera ninguna enfermedad y siento como si pudiera hacer todo lo que mi corazón se propone alcanzar. Esta enfermedad me da mas fuerzas de las que me hubiera imaginado. Algunos días son mejores que otros pero así es la vida y todos pasamos por situaciones difíciles en algún momento.

-¿Qué es lo que te motiva a seguir? ¿Qué les dirías a las personas con esta u otra enfermedad?

-Lo que quiero transmitir a todas las personas en general, es que se fijen en sus fortalezas internas y que permitan que éstas les guíen hacia una más placentera y alegre jornada en la vida. Vivir con esta enfermedad no es fácil pero quien esté leyendo este mensaje, no se de por vencido, pues Dios nunca le abandonará. Lo que decida hacer el día de hoy es importante pues nadie tiene el futuro comprado. Viva su vida intensamente porque se que yo lo estoy haciendo así y estoy tomando ventaja de todo lo que la vida me puede ofrecer.

-¿Qué tipo de información recomiendas a las personas obtener para educarse mejor en este tema?

-Hay tantas fuentes de información hoy en día, en el Internet pueden encontrar bastante información de varios recursos disponibles en donde viva, sin embargo existe la Sociedad Nacional de Múltiple Esclerosis que tiene la siguiente página www.nationalmssociety.org en español o llame al 1.800.FIGHT MS.

Avatar
Acerca del Autor