Andy Montañez Une a las Generaciones

El 7 de Abril se realizó el concierto Sábado de Gloria organizado por Mr. Musica Entertainment y Principal Funding Group LLC. Andy Montañez y su Orquesta ofrecieron un tremendo concierto en el Expo Center de Hartford. El evento tuvo como conductores a Omar Morales de Telemundo y Marilyn Alveiro de Ethnic Marketing Solutions. Andy, de 64 años y toda una leyenda de la salsa presentó su último álbum “Salsatón” Salsa con Reggaetón, con el que ha cautivado a las generaciones de amantes de salsa y trae el popular reggaetón a una audiencia diferente. Este álbum de colaboraciones ha alcanzado la posición número dos en el ranking de Billboard -Top Latin Albums- y ha inspirado a oyentes más jóvenes a descubrir y apreciar las fusiones de su herencia musical. El Niño de Trastalleres empezó a su carrera con el Gran Combo de Puerto Rico, haciendo 30 discos en 15 años, y después de tres años con el grupo venezolano Dimensión Latina, finalmente empezó su carrera como solista en 1980. Después de grabar varios álbumnes, sigue manteniendo su fuerza en la salsa de hoy. La relación con su disquera Univision Records y el gran productor Sergio George, lo han llevado a redefinir su carrera y descubrir nuevas audiencias. IDENTIDAD LATINA conversó con Andy, ganador de un Latin Grammy en el 2006, horas antes de su presentación.

-Andy, ¿Cómo salió la idea de combinar la salsa y el reggaetón?

-Originalmente me habló para hacer este disco Sergioa George, productor que ha hecho discos con Marc Anthony, La India y otros del mundo de la salsa. Es mi amigo de mucho tiempo y nunca había trabajado con Univision Records, donde él estaba. Cuando me dijo que quería hacer un disco de reggaetón, no le cojí miedo porque me gustan los desfíos. Lo bueno de este disco Salsatón, está el reggaetón que le ponen los muchachos con el fondo del ritmo de salsa, entonces tu puedes bailar todo el disco completo como salsa. Lo que más me llenó de satisfacción fue cuando llamamos a los reggaetoneros para que colaboren y todos aceptaron, ellos dijeron ‘Quiero estar con el viejo’. Ellos crecieron escuchando la música del Gran Combo, la de sus papás y fue una aceptación tremenda.

-¿Cuénteme sobre los artistas invitados en este disco?

-Fue una conversación con Sergio sobre quiénes pueden compartir en el disco. En Barrio Fino de Daddy Yankee, fue la primera vez que canté en un disco de reggaetón. Lo invitamos a cantar en mi disco y fue un éxito total, con el tema“Se Le Ve”. También está Voltio quien es un salsero de verdad y él me acompañó en “En Mi Puertorro”. Incluimos a La Sista que canta y le gusta la bomba y la plena que tienen raíces de salsa. Otro cosa que me alegra es que yo nunca tuve que decirles quita esa frase de allí. Todas los letras son inofensivas y tienen el respeto de mi persona y hay mucho sabor para bailar.

-¿Por qué cree que con este disco disfrutarán diferentes generaciones?

-Este disco sirve de puente a la juventud. Pueden oir salsa y a sus cantantes de reggaetón cantando junto con el artista que le gusta a sus papás y a sus abuelos.

-¿Cómo fue su experiencia participando en la final de los Premios Latin Grammy en Noviembre pasado?

-Fue sabroso, pero fue un poco accidentado. La India se fue en ese momento, también se había ido Willie Colón, tuvieron problemas con ellos. Tratamos de hacer lo más posible, pero siempre hay un poco de nervios cuando pasan esas cosas, pero todos tenemos nuestras responsabilidades. Yo me sentí enormemente agradecido por la invitación.

-¿Qué nos puede decir sobre su próximo disco?

-El próximo disco será también con Sergio George. Se va llamará El Padrino de la Salsa y se hará con gente nueva de la salsa que tiene poca trayectoria. La idea es que esa gente joven irá de la mano de alguien que está 45 años en la salsa. Estuve en el estudio antes del viaje empezando a poner la voz.

-¿Puede elegir tres momentos importantes de su carrera?

-Uno fue cuando grabamos en vivo un tema en Venezuela, que se llama “Cunabiche Adentro” es decir, monte adentro y grabamos en vivo rodeados de 25,000 personas, fue impresionate. Otro fue cuando fuimos a España a tocar a un carnaval y entramos al Libro Guinness por mas cantidad de gente en un solo espectáculo, alrededor de 350 mil personas. El último sería el día murió mi padre y tuve que salir a cantar.

-¿Cómo fue su etapa con El Gran Combo de Puerto Rico?

-El Gran Combo son mis raíces, con ellos empecé. Cuando aún no pensaba cantar vino Rafael Ithier a buscarme a mi casa, yo era estudiante de la escuela superior y vivía con mis padres. Sin el Gran Combo, Andy Montañez no existiría. Ellos son parte bien importante en mi carrera y en mi vida.

-Nos enteramos que está involucrado en un programa de televisión.

-Es un programa financiado por una compañía de turismo de Puerto Rico. Se llama Puerto Rico el Son del Caribe, en el que mostramos la belleza de Puerto Rico, los paradores, sus playas, cuevas, bosques y los mejores sitios para el turista. Soy el presentador de este programa semanal, va los domingos y para los Estados Unidos está en WAPA América.

-Va a cumplir 65 el 7 de Mayo, ¿Cómo hace para seguir grabando discos?

-Soy una persona bien dichosa porque he visto crecer a tres generaciones y gracias a Dios, todavía sigo grabando. Mira, el ejemplo más grande es que tengo hijos jóvenes y cuando les iva a buscar a la escuela ellos me decían ‘ya papi vete’ y después que grabé Salsatón con los reggaetoneros, ellos ahora dicen a sus amigos, ‘él es mi papá’, la verdad estoy pegado con los chamaquitos. Viví la época de Tito Rodriguez y Machito y ahora la época moderna, la del reggaetón por eso soy muy dichoso.
Gran Apertura de Kevin Ceballo
El gran espectáculo de Sábado de Gloria en el Expo Center tuvo la explosiva actuación de Kevin Ceballo, quien abrió el show con una gran performance. El cantante puertorriqueño interpretó sus éxitos bailables “Amame O Dejame”, “Tu Volverás” y “Por Esa Mujer”. El sonido y el ritmo contagiaron a la audiencia y muchas parejas salieron a bailar con enorme alegría. El joven salsero también hizo baladas románticas y demostró un gran carisma arriba del escenario. Kevin dijo antes del show, “Mi nuevo corte se lanzará en algunas semanas junto al álbum que será de salsa pop, muy bailable y muy romántico”.
También estuvo presente en el show, Anthony León, El Nene Del Barrio apoyando a los artistas. A propósito de él, recientemente lanzó un sencillo “Vete” que tiene la participación de Mr. C, con mezcla de salsa y reggaetón. El grabó un proyecto junto a Kevin Ceballo, una fusión de salsa, jazz y rock llamado Seguida 3 y actualmente Anthony está en el proceso de finalización de su primer disco. Por su parte, Kevin participará en el evento de LASO en CCSU el 5 de Mayo.

Avatar
Acerca del Autor