Andy, Andy el Bachatero que hacia Falta

El nuevo disco de Andy Andy, Tu Me Haces Falta (EMI Televisa Music) es mayormente de bachata, género que lo ha llevado a un gran nivel internacional. El disco contiene las tradicionales bachatas con un sonido romántico y bailable. Como hizo en el pasado con gran éxito, experimenta con ritmos urbanos, baladas y hasta una fusión con la cumbia. Este es un regreso fuerte para Andy Andy, quien se siente listo para seguir impactando en la música latina y difundiendo la

cultura dominicana. El participará en el Latino Festival 2007 en el Bushnell Park de Hartford, el 25 de Agosto. Previo a su visita a Connecticut hablé con el artista sobre su nuevo disco y su vida.

-Andy ¿Cuál fue el concepto para este nuevo disco, Tu Me Haces Falta?

-Es un disco diferente a los anteriores que he tenido, junto a las 11 bachatas que ofrecemos, hay 5 baladas que lo diferencian, lo hacen más romántico. En total son 16 temas que fueron hechos entre Nueva York, la República Dominicana y México

-¿Por qué quisiste incluir baladas en este álbum?

-En mi última producción Ironía, yo hize versiones en balada de los temas “Que Ironía” y “A Quién Le Importa”, y a la gente le gustó, fueron exitosos. Quize, en forma de agradecimiento, agregarle a este disco las baladas y de esta forma lo disfruten. Eso me acerca un poco más, a la posibilidad de grabar un disco totalmente de baladas.

-¿Qué puedes decirme sobre el primer sencillo, “Maldito Amor”?

-Es un tema de los que a mi me gusta, de temática fuerte, trata sobre la relación de hombre y mujer, los problemas, los conflictos de pareja en el diario vivir; en especial en ocasiones que tienes un amor adictivo, es problemático, es un tormento, pero no puedes quitártelo de encima porque no puedes vivir sin esa persona. Al final, en mi historia, las personas quedan juntas y solucionan sus problemas. Es un tema muy romántico, de despecho y también muy bueno para bailarlo.

-¿Cuéntame cómo fueron las colaboraciones en el disco?

-Entre las 11 bachatas que tengo, hay 10 bachatas que están al estilo Andy Andy y siempre con el acordeón. Tengo algunos invitados como Tito “El Bambino” que cantó una versión urbana conmigo. Con Fernando Villalona hacemos a dúo, “Me Vas a Perder”. También tengo una colaboración con Papi Sánchez en “Clasificado”, una bachata mezclada con su estilo de vallenato colombiano.

-¿Qué piensas de las mezclas de ritmos y el nuevo movimento de la bachata urbana?

-Las fusiones y los nuevos talentos en la bachata somos los que hemos hecho que el género llegue a los premios y pueda competir con otros géneros que venden miles de copias. Se ha logrado gracias a artistas como Toby Love, Aventura, y mi persona. Somos los que continuamos el género de bachata. Lo que no estoy de acuerdo es que se divida entre bachata tradicional y urbana, en realidad no entiendo el concepto urbano. Existe una sola bachata tradicional, pero si estoy de acuerdo que surjan talentos nuevos que son los que le inyectan sangre nueva al género.

-¿Cómo llevas tu carrera y la relación con tu familia?

-Mi familia es muy importante, ahora mismo estoy llevando a donde puedo a mi hijo de 1 año y 4 meses. El ha sido parte esencial de este disco, porque ha estado conmigo en todo momento, en el estudio, en los viajes. La ternura que un niño te transmite, eso está en el disco. Es una bendición, el ganarse la vida con lo que uno sabe hacer y también poder compartir con la familia y estar juntos siempre.

-¿Qué presentaciones te traen grandes recuerdos?

-Es difícil, en todas mis presentaciones me entrego de la misma forma y donde quiera encuentro un público que me apoya, que me aplaude, que canta mis canciones. Recientemente estuve en Springfield, Massachusetts y fue muy bonito.

-¿Qué puede esperar el público de CT de tu actuación el 25 de Agosto?

-Van a encontrar el grupo un poco renovado, he incluido otros músicos, otro guitarrista, para que los temas suenen en vivo tal como están en la radio. Siempre encontrarán un show variado, de bachata, muy romántico, habrá merengue también para que la gente pueda participar conmigo en la tarima. Estoy seguro que será muy alegre, divertido y lleno de buena música. Por supuesto, “Maldito Amor” estará liderando el espectáculo.

-Hablaste de merengue, género con el que empezaste, ¿Por qué cambiaste de estilo?

-En realidad yo no salí del merengue porque quize, sino porque mi anterior compañía Sony Discos me ofreció un contrato grabando bachata, al principio no quize, pero luego acepté porque necesitaba ese contrato. Gracias a Dios me ha ido bien de un álbum a otro. Imagínate! ya mi boda con la bachata es eterna y es parte de mi raíces. Ahora sigo cantando bachata y de vez en cuando balada porque quiero demostrar que puedo hacerlo.

Avatar
Acerca del Autor