Ana Valentín-Jackson y Carin Buckman de Leadership Greater Hartford

“Líderes no solo son los que visten saco y corbata”

 

Ana Valentín-Jackson (42) nació en Caguas, Puerto Rico y llegó a Hartford en 1989, actualmente vive en Manchester, Connecticut. Ella es Directora del Programa Quest/Executive Orientation de la organización Leadership Greater Hartford. Carin Buckman (53), nació en Filadelfia, Pensilvania y vive en Connecticut desde 1991, actualmente es Directora de Marketing & Communications de la misma organización. Ambas visitaron las oficinas de IDENTIDAD LATINA para hacernos conocer mas de la tarea que realizan y de los valiosos programas que ofrece, desde hace 40 años Leadership Greater Hartford.

 -Ana, ¿A qué edad vino a los EEUU y qué estudios realizó?

ANA-Vine a los 15 años y luego de graduarme de High School estudié Comunicaciones en Eastern Connecticut State Univesity y me gradué en el 2010. Ahora estoy estudiando el postgrado en la Universidad de Connecticut de West Hartford.

-¿Qué experiencia laboral tuvo antes de entrar a Leadership Greater Hartford?

ANA-Traigo 20 años de experiencia en el área de las organizaciones benéficas. Empecé con la Autoridad de Vivienda de Hartford donde estuve por 2 años, después con las Girl Scouts of CT y luego con Habitat for Humanity y después entré a Leadership Greater Hartford.

-Carin, ¿Por qué eligió Connecticut para vivir?

CARIN -Vivo aquí desde 1991, cuando me  gradué de la Universidad en Administración y Marketing, pero en realidad vine por estos lados porque mi esposo consiguió trabajo en Connecticut, llegamos a North Haven primero, luego a Glastonbury y ahora vivo en West Hartford.

-Su Español es muy bueno, ¿Cómo lo aprendió?

CARIN -Fui estudiante de intercambio por varios años. Estuve en Chile cuando tenía 15 años, luego también en Colombia y trabajé en Barcelona, España siempre en el verano. En Brasil también estuve un tiempo. Hablo algo de portugués también.

-Es evidente que le gusta la cultura latina.

CARIN -Me encanta, soy colombiana de corazón. También estuve en Puerto Rico, cuando era gerente de unas franquicias de gimnasios que había adquirido.

CARIN -¿Cómo se relacionó con esta organización?

-Cuando cerré esas franquicias, busqué algo que realmente me apasionara y trabajar con organizaciones benéficas siempre me agradó. Apoyar a la comunidad y trabajar con ella siempre fue mi objetivo. Busqué posiciones con esos elementos y es así como llegué a Leadership Greater Hartford en el 2013.

-¿Nos pueden explicar qué es realmente el Leadership Greater Hartford?

ANA -LGH Es una organización benéfica que tiene el status de ‘non-profit’ o sin fines de lucro. Llevamos ya 40 años en la comunidad. Es la organización más completa y antigua de liderazgo, tanto en la nación como en la región. Nosotros proveemos programas de liderazgo tanto para estudiantes como para personas mayores. Los programas tienen el componente de servicio a la comunidad, con temas diferentes para mejorar la comunidad. Es un laboratorio de aprendizaje.

-¿Saben cómo empezó la organización?

ANA -La organización empezó a fines de los 70s. LGH al principio era un programa de la Cámara de Comercio, pero ya en 1986 había crecido bastante y llegó hasta donde está ahora.

-¿Los programas que ofrecen son gratuitos?

ANA -No, no son gratuitos, dependiendo del programa y del participante y la compañía que lo auspicie varía el costo, hay una matrícula.

¿Cuánto duran los programas?

ANA -Depende del programa. Usualmente es de 6 a 7 horas por sesión y es por 6 semanas. Por ejemplo Quest dura 11 meses, es una vez al mes y son casi 8 horas. Tenemos un dicho: ‘No puedes ser líder de un lugar que no conoces’.

-¿Cómo hacen para promocionar estos programas?

CARIN -Nosotros usamos cualquier posibilidad, la media social, los press release o comunicados. Tenemos una presencia bastante amplia en el internet y de networking.

-¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder entrar en alguno de los programas?

CARIN -Dependiendo del programa, pero para casi todos los programas deben ser bilingües, se necesita dominar el Inglés. Tenemos 15 programas, algunos son gratis, otros dependen de las edades.

-Cuando hablamos de diversidad en los programas, ¿A qué se refieren?

CARIN –En los programas hay anglosajones, afroamericanos, hispanos. Varían según las edades.

-¿Cuáles son los programas de más éxito?

ANA -Todos tienen cosas que atraen al público. ‘Quest’ es uno de los programas más antiguos.

-¿Cómo se preparan para estos programas?

ANA -Hay una organización que se llama Association of Leadership Programs y ahí están todos los materiales, ideas, currículos para que nosotros usemos para nuestros programas. Hay conferencias y diversas actividades para poner en práctica en nuestros programas.

-¿Cómo se financia la organización?

CARIN -Se reciben fondos de organizaciones como de Hartford Foundation for Public Giving, pero no del Estado directamente. Hay fondos que nos llegan a través de las matrículas, de sponsorships, y tenemos muchas donaciones.

-¿Podrían darnos los nombres de algunos sponsors importantes?

CARIN –Tenemos a Aetna, Travelers, Hartford Courant. Hay muchas grandes y pequeñas compañías.

-¿Qué otras actividades tienen?

CARIN -Muchos eventos, para reunir a personas de nuestra comunidad. Tenemos los que se llaman los ‘happy hours’ con workshops, con líderes de la comunidad y más. Tenemos eventos diversos, como ‘books club’.

ANA -Muchas personas piensan que un líder es solo una persona que está en la política, o es la que viste saco y corbata, ese es un estereotipo; porque líderes los encontramos en todos lados, son los que trabajan en la iglesia por ejemplo, las personas que ayudan en la escuela o en cualquier actividad.

-Hace poco hicieron un gran evento, ¿Qué es el Polaris Award?

CARIN -Es el único evento donde podemos recaudar fondos y reconocemos a individuos de la comunidad. Los ganadores son elegidos de acuerdo a las nominaciones que pedimos a la comunidad y después un Comité los evalúa. Este año los ganadores fueron Alice Pritchard, James Tillman y Galo Rodriguez, grandes personalidades, cada uno con una historia de triunfo que motivan.

ANA -Yo quiero añadir algo del programa ‘Leaders on Board’, este es gratuito para personas que quieran ser parte de juntas directivas de programas benéficos. Hemos tratado de llevar mas latinos a los programas, porque la realidad nos dice que Hartford tiene bastante población latina.

Jorge Alatrista

 

Nota.- Para saber mas de los Programas pueden visitar: www.leadershipgh.org o escribir a: carin.buckman@leadershipgh.org

 

Programas de Leadership Greater Hartford:

1) ACT for Hartford.

2) Enneagram.

3) Leadership by the Bite.

4) School Governance.

5) Encore! Hartford.

6) Testimonials.

7) Hartford cares.

8) Hartford Encounters.

9) Leaders on Board.

10) Leaders off Campus.

11) Quest.

12) Summit.

13) Third Initiative.

14) Common Ground.

15) Summer Nexus.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor