Entrevista: Ana Natal y la comunidad de Hartford

-¿Como empieza tu historia?
-Nací en Puerto Rico hace 75 años en el pueblito de Jayuya. Vine a vivir a Nueva York cuando tenía 16 años, estuve unos cuantos años ahí. Después me mudeéa Connecticut. Soy madre de 4 hijos y siempre he tenido esa ansiedad de conocer y de envolverme en la cosas de la comunidad.
-¿Qué fue lo que la motivó para venir a Connecticut?
-Mi esposo conocía gente aquí y en Buffalo, Nueva York. Entonces, en algún momento de nuestras vidas era entre venirnos a Connecticut o irnos a Buffalo. Yo había venido anteriormente de visita a este estado y me gustó. Cuando recién vine aquí había muchas oportunidades. Siempre he creído que tengo que envolverme en la comunidad para poder darles beneficios a mis hijos.
-¿Qué trabajos realizó en ese entonces?
-Fue precisamente por mis hijos que averigüé de una agencia donde estuve trabajando como voluntaria y al mismo tiempo le daban la oportunidad a ellos de asistir a ese programa. Trabajé en el Departamento de Salud de la ciudad, desde el 2001, junto a su director Ramón Rojano, organizando a las personas mayores. También trabajé en organizaciones en el norte de la ciudad y en CRT en los programas de verano. Después me envolví con la iglesia del Sagrado Corazón, llegué a ser la directora del Programa de Tutoría. También formé parte de los primeros hispanos que defendían los derechos de las mujeres abusadas.
-¿Había mucha comunidad latina en ese entonces?
-Había bastante pero no tanto como ahora, la diferencia era que los líderes hispanos se hacían oír, ellos estaban presentes en todas las actividades, no éramos muchos pero hacíamos una diferencia.
-¿Qué tipo de actividades estás haciendo actualmente?
-Estoy envuelta con el San Juan Center, tenemos diferentes programas. También estoy trabajando con el Instituto de las Familias Hispanas. Además estoy ayudando a un grupo a organizarse, este es para los familiares de los alcohólicos y drogadictos. Este no es un programa para curarlos a ellos, sino es un programa para ayudar a los familiares a vivir en esta situación.
-¿Qué significa la familia para usted?
-Para mí la familia es muy importante, no solo los padres e hijos pero también nuestros hermanos. Nosotros los hispanos tenemos un sentido de la familia que es diferente. Estar ahí para tus hijos, hermanos, sobrinos, el respeto que se tiene a la familia es una cosa muy bonita y no se consigue en todo sitio.
Adelia y Marlyn
Adelia Santa Cruz y Marlyn Miranda
radio@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 26, 2017, 12:37 am
Despejado
Despejado
18°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 80%
viento: 1 m/s NNW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:38 am
puesta de sol: 8:17 pm