Ana Alfaro, Productora y Conductora de “El Show de Analeh”

“Los premios son una motivación para seguir”

Han pasado dos años y nueve meses desde que salió el primer programa de “El Show de Analeh” por Canal 18 de Univision y ya son cinco años que su principal responsable, Ana Alfaro, ganó el Latino de Oro en su primera edición, en la Categoría de Ayuda a la Comunidad Latina. Ambos acontecimientos no solo tiene en común a la espigada y simpática hondureña, sino a la labor comunitaria que a través de los años viene realizando en Hartford y alrededores y al justo reconocimiento que le otorgó IDENTIDAD LATINA en el 2005. “Recuerdo muy bien al grupo con el que gané ese primer Latino de Oro. Fue emocionante”, nos dijo.

Ana Alfaro es de hablar pausado y claro, en sus expresiones denota la satisfacción de la tarea que viene realizando a través de los años. El recuerdo de aquella tarde en East Hartford con la entrega de los 10 primeros Latinos de Oro, emociona a ambos, ella recuerda, “Gané el Latino de Oro en la primera edición; me recuerdo bien el grupo con el que gané, estaba en ese tiempo con las ganas, los nervios del proyecto del programa de Analeh y ese premio me impulsó a no quedarme en el camino”. También nos comenta que acaba de recibir un premio de la Organización Méjico Mágico de Esteban San Pablo de New Haven. “Esos premios nos dan vida para dar el próximo paso; muchas veces una se desanima, hay contratiempos, problemas, pero al recibir un reconocimiento, nos están diciendo que estamos en el camino correcto, da alegría, el ánimo y la motivación para seguir haciendo la labor que hacemos”.

Cuando hablamos de agradecimientos, Ana lo relaciona también con las obras comunitarias que viene haciendo hace mucho, gracias a su envolvimiento en diversas organizaciones, “Doy gracias a Dios de tener la oportunidad de hacer mi carrera de esa manera, son muchas personas que me abrieron las puertas para poder ayudar a más gente. Se que además de mi educación y experiencia, el punto decisivo fue mi envolvimiento en la comunidad”. Aprovecha para agradecer a CT Light & Power donde trabaja como relacionista pública hace más de diez años, “Ultimamente me han apoyado con mi programa, mis labores comunitarias, y mi carrera. He servido y sirvo como un puente para la comunidad. CL&P es una gran empresa, estamos haciendo mucho por la comunidad latina y las otras comunidades, mejorando los ambientes, trayendo energía eléctrica limpia y un sin número de diferentes programas”.

No podíamos dejar de hablar del programa de televisión que produce, “El Show de Analeh” que en Enero cumple 3 años en el aire, “es un sueño que se hizo realidad”, nos dice emocionada. Para luego aclararnos que en el trabajan como 20 personas, nos menciona a Henry Vivar como uno de los editores y a los jóvenes camarógrafos, Efraín Adams y Allan Vega, “con ellos hacemos las producciones afuera del estudio”. También nos menciona que el programa no sería posible sin la sociedad que tienen con Capital Community College, “Con ellos no es solamente el usar sus facilidades del estudio, sino que esta producción beneficie y ayude a los jóvenes, aquellos que están estudiando medios de comunicación y así puedan practicar, y que tener esa experiencia de grabar y salir por Univision”.

Ana nos cuenta que su primera escuela fue el Canal 30 y el programa que hacían con muchos miembros de la comunidad, “Adelante” y que hace poco se dejó de producir luego de 25 años, “Yo estuve ligada por 15 años, grabábamos en las noches y salíamos al aire los sábados muy tempranito, por muchos años fue el programa de nuestra comunidad latina”. Otra experiencia en TV fue que trabajó como directora de mercadeo por 10 años en Telemundo.

Sobre la repercusión de “Analeh” nos habla de los comentarios que ha escuchado, “Recibo mensajes por internet o gente que me habla, me dicen que por los temas que hemos tratado y la información que dimos, pudieron darse cuenta de la ayuda que están recibiendo y antes no lo sabían”. Con el tiempo han ido marcando los segmentos que conforman el show, junto a los temas y entrevistas de cada programa, “tenemos segmentos ya definidos como de ‘Jóvenes para Jóvenes’, el de ‘Contigo para Toda una Vida’ de State Farm, en la que informan los expertos de qué beneficios y por qué es importante el tener un seguro de vida y cosas así”.

Sobre lo que viene, nos dice que el deseo de evolucionar y mejorar está siempre y la próxima meta es de llevarlo a una hora, “tiene que ver con más recursos y por supuesto con Univision”, nos aclara.

Quisimos saber de los programas que le dejaron algo especial, nos dijo que cada uno tiene vida propia y que algunos les llevó hasta 2 meses producirlo totalmente, “Me tocó el corazón el de Quinceañera del DCF, con las experiencias de las niñas, que viven en un sistema difícil y la iniciativa del Departamento, de darles un Feliz Día de Cumpleaños, al final hubo lágrimas de todos. La otra fue la del programa de Alzheimer, la enfermedad, el aprender más a fondo de los que es y sus complicaciones, también fue muy emotivo”.

Le hicimos referencia que quizás impulsado por el programa que conduce, Telemundo le abrió espacios a programas locales últimamente. “Un tiempo atrás, algunas personas dijeron que la producción de Analeh no le da oportunidad a otros, que tiene el mercado atrapado; cómo pueden hacer esos comentarios, el mercado es libre, todos tenemos nuestra creatividad, mensajes y cosas diferentes. Yo no controlo Univision, ni a otros medios. Felicito a Telemundo que ha abierto las puertas a iniciativas locales. El mercado de nosotros ha crecido increíblemente”.

Para finalizar le preguntamos por la colectividad hondureña en el área y cómo están viviendo la situación política de su país, “Somos un poco mas de 1,000 en Hartford. La organización Honduras Relief de CT existe, Carlos Rosales es el presidente, estamos envueltos en actividades y principalmente festejamos la independencia de nuestro país cada año. Sobre mi país, es triste ver que ha progresado solo para unos cuantos. La última vez fui, me tocó ver gente con la que yo me crié en mi barrio las Palmas, que vivía en casitas de cartón, seguía viviendo así. No vi el gobierno de Zelaya como bueno, es necesario que escuchen a la gente y se fijen mejor las prioridades, las metas. Para beneficio de todos, se debe buscar una solución pronto y que los dos, Micheletti y Zelaya se larguen del país, los dos son un problema; hay que darle la oportunidad a un nuevo presidente, que tendrá una labor peor que la de Obama, de recomponer las relaciones con todos los países”.

Nos quedó una última pregunta, –¿A quién admiras en la televisión, cuál sería tu modelo?... Nos dijo, “Definitivamente, Cristina Saralegui, Neyda Sandoval, que también es hondureña como yo, y Patricia Gaztañaga una conductora española que me encanta como lleva su programa”.

Jorge Alatrista

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor