Ana Alfaro, Creadora y Conductora de “El Show de Analeh”

-Ana, ¿Cuéntanos de la época en que viviste en tu natal Honduras?

-Nací en San Pedro Sula, Honduras. Crecí en un barrio con muchos niños alrededor, con mucha pobreza y riqueza a la misma vez. En cuanto a la escuela, tuve la oportunidad de entrar a una escuela católica, gracias al esfuerzo de mi mamá. Cuanto tenía 13 o 14 años, tuve la oportunidad de venir a los Estados Unidos, gracias a que mi hermano que nos invitó a mi madre y a mi. En realidad, en ese entonces decía que no quería ir a los EEUU pero mi madre no quería dejarme que vuelva a Honduras. Llegué al Bronx en 1971 con mi mamá y mi hermano que ya vivía aquí con su familia. Estuve casi 15 años por allá, mi hijo Bobby nació ahí. En ese tiempo mi esposo recibió una invitación para ser Policía de la cuidad de Hartford, pasó el proceso y así fue cómo nosotros llegamos a esta ciudad. Yo llevo viviendo en Hartford por 38 años.

-¿Cuáles fueron las cosas claves que te dieron ese empujón para continuar y quedarte en este país?

-Fue una serie de diferentes cosas, definitivamente el tener la fe en Dios ayudó mucho, diría que es el número uno, porque hay días que uno siente que todo se le está aglomerando. Yo recuerdo una etapa de mi vida en la que yo estaba en esa situación como de depresión, en la que no me sentía bien, entonces si no tienes esa fe en Dios y si no tienes ese apoyo de tu familia y de tus amistades que te van ayudando a salir de eso, creo que sería muy difícil. Pero finalmente, mi ancla fue en definitiva mis hijos, la fe en Dios repito, la familia, las amistades y la comunidad. En esto último, hubo personas que vieron en mi algo que ni yo misma miraba, pienso que es mi potencial, lo que podía aportar a la comunidad, yo creo que esa también otra clave. Uno tiene que poner atención a lo que las otras personas ven de uno mismo.

-¿Cómo fue que tu trayectoria te llevó a comenzar el programa de televisión que tienes actualmente?

-Cuando nosotros llegamos a Hartford yo recuerdo mirar a una señora que presentaba el programa “Adelante” en el Canal 30, además del interés que tenia de ver lo que estaba sucediendo en esta comunidad y aprender de todas las organizaciones, me encantó lo que ella estaba haciendo y también quería hacer lo mismo. Pasaron unos seis meses y fuimos a un picnic de verano del departamento de policía y la persona que menos me esperaba encontrar era la señora que miraba en la televisión, de nombre Serenalda. Cuando yo la vi me dio una alegría, le dije que me gustaba mucho lo que hacía, que siempre veía su programa y que me gustaría hacer algo como lo de ella. Ella fue mi mentora, entonces me dijo que me podían dar entrenamiento en el Canal 30. Así fue que comencé y estuve aprendiendo, así fue que encontré esa otra persona que tenía por dentro y no lo sabía. Cada programa que voy a grabar siento esa otra Ana que me inspira, estoy muy agradecida con Serenalda y las personas que me abrieron las puertas del Canal 30.

-¿Y concretamente cómo nació “El Show de Analeh”?

-Hace como 10 años atrás fue que comenzó esta meta de poder producir otro programa en televisión, que nació junto a muchos padrinos que en ese tiempo que apoyaron la obra. Capital Community College nos abrió las puertas para poder grabar. Mi fe en los que hacía me ayudó mucho. Me dije, nunca te des por vencido cuando tienes un sueño porque va a tomar tiempo. Recuerdo  que solo poder lograr el decir que el College aceptara la propuesta de grabar allá tomó un año y medio de reuniones. Desde hace mas de 10 años emitimos un programa semanal, los Sábados, a las 11am por Univision local. El contenido es de actualidad comunitaria, entrevistas y con una variada temática.

-¿Tienes algún otro proyecto?

“El Show de Analeh” ayuda en diversas formas, de manera que yo me siento con el grupo e producción, para nosotros los jóvenes son muy importantes. Aquellos que tengan ese interés en los medio de comunicación, en presentar un show, son los jóvenes que están ayudando actualmente y trabajamos con ellos. Parte de mi misión con esta producción es que definitivamente tenía que envolver a los jóvenes. Ese es el compromiso que continúa actualmente.

 

Marlyn Miranda
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 13, 2017, 4:13 am
Cubierto
Cubierto
-3°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1000 mb
humedad: 48%
viento: 3 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:20 pm