DALTO COMENTA: América Latina, La “Patria Grande” que espera

Muchas veces hemos hablado de Latinoamérica sin saber su real dimensión o significado; para comprenderlo mejor diremos que América Latina es el nombre con el que se designa a un territorio muy extenso cuyos países se manejan por el uso del idioma castellano o portugués. América Latina incluye a la mayor parte del continente americano aunque debemos dejar fuera de esta designación a los países en los que no se hablan estos idiomas, principalmente Estados Unidos, Canadá y algunas regiones del Caribe; la superficie de este territorio supera los 21 millones de kilómetros cuadrados mientras que su población es de aproximadamente 625 millones de habitantes, según estimaciones de la CEPAL.
En todos los casos, agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), en total son 20 países. Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada, que sólo pareciera reducirse en los últimos años.
Ubicados en tres regiones: Norteamérica, Centroamérica y América del Sur; todos estos países son hoy en día independientes aunque las guerras de independencia fueron en diferentes períodos, más temprano en algunos casos y más tarde en otros. Podría decirse que lo que une a los diferentes países o territorios de América Latina es el hecho de que todos ellos han sido conquistados y colonizados por dos países europeos que en su época supieron ser potencias imperiales: España y Portugal (limitándose este último únicamente al actual territorio de Brasil). En este sentido, gran parte de los países de América Latina comparten numerosos elementos que tienen que ver con la herencia española, como por ejemplo el lenguaje, la religión católica, algunas tradiciones culturales o el emplazamiento urbano de cuadrícula traído de España.
Sin embargo, es imposible hablar de América Latina como una unidad y aquí está justamente su riqueza; al ser un territorio tan amplio, podemos encontrar en ella los más variados paisajes y climas que van desde zonas de montañas (una de las cadenas montañosas más importante del planeta se encuentra allí), pasando por bosques, selvas, desiertos y amplias costas del lado este; los climas templados y tropicales que abundan en el Caribe y en el norte de América del Sur contrastan con los climas fríos que se ubican al sur del continente. Pero además, América Latina muestra una interesantísima variedad de etnias y expresiones culturales que la convierten en uno de los territorios más coloridos y ricos de todo el planeta.
En muchos casos, se considera que el gran atraso y otros problemas como la corrupción o la ineficacia fiscal o administrativa que sufren los países latinoamericanos también es una consecuencia del legado español colonial, ampliamente ineficaz y atrasado. Aunque luego de 500 años y algo más ya no podemos seguir quejándonos, es la hora que América Latina salga de su letargo; por enésima vez proclamemos la unidad de los pueblos de Latinoamérica, afirmarla por ese cordón umbilical que es la Cordillera de los Andes o el mismo río Amazonas; la tierra profunda nos lo reclama.
No somos los estados unidos de América, más bien podríamos llamarnos los estados dispersos de esa misma América, porque andamos cada uno por su lado, pese a los enormes esfuerzos que hicieron (y lo siguen haciendo) nuestros padres, nuestros próceres y las enormes voluntades de algunos patriotas que vieron este suelo como la “Patria Grande”; aún quedan siglos de lucha, de creación heroica y de batalla incesante por la unidad, la fortaleza y la prosperidad.
Seguimos siendo jóvenes en el horizonte de la historia, con muchos recursos y grandes expectativas aún, rescatemos a las generaciones que se vienen, sin prejuicios, sin traiciones, amando a la tierra y a la patria, respetando la naturaleza y liquidando a los transgresores, infieles y conspiradores de la patria.
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:47 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm