Periodico Identidad Latina

América Latina conmocionada: Asesinan a Facundo Cabral en un atentado en Guatemala

Bogotá, 9 jul (EFE).- Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió tras un atentado en la mañana de hoy en Guatemala, y exigieron a las autoridades del país centroamericano justicia.
Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba por la capital guatemalteca.
Tras conocerse el crimen, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, confirmó a Efe que Cabral, quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos.
Asimismo, informó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato.
El presidente Colom afirmó que Fernández dijo sentirse “muy impactada” ante la noticia de la muerte del trovador, por la que Guatemala declaró tres día de luto.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall’Anese, afirmó que un equipo de ese organismo acompaña las investigaciones del caso, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.
En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, explicó que su país no tiene contemplado enviar expertos para esclarecer el crimen, mientras la cancillería argentina indicó que está “en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación”.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, señaló que, según la investigación preliminar, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien contrató a Cabral para cantar en Guatemala y en Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil hacia el aeropuerto.
Jefes de Estado y funcionarios de toda América también se unieron a las voces de pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que, incluso, lo llevó a acompañar a la Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter: “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”.
“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del cantautor argentino.
A su turno, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le rindió un homenaje a Cabral cantando la frase de uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.
Desde Argentina, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dijo que una “gran tristeza embarga a todos los porteños por la pérdida del músico y del poeta, sumando la congoja adicional que genera la muerte de un militante de la paz en una forma tan violenta”.
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó a través de la red social Twitter sentir una “gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral”, a quien calificó como un “amigo”.
El Gobierno de Nicaragua expresó también su consternación por el crimen contra el cantautor argentino, a quien le rendirán mañana un homenaje en el Teatro Nacional “Rubén Darío”.
“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado.
En tanto, el embajador de EE.UU. en Guatemala, Stephen McFarland, aseguró que el crimen de Cabral perjudica la imagen de ese país y señaló que es necesario que las autoridades respondan al clamor de justicia y seguridad.
A su turno, la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y declaró, con lágrimas en los ojos, que Facundo Cabral “fue asesinado por sus ideales, (…) posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista”.
Mientras la ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, tildó de muy “dolorosa” la muerte de Cabral porque “él fue un pacifista, un filósofo, un luchador por la justicia social”.
El mundo de la música también manifestó su rechazo y dolor ante este asesinato.
En su cuenta de Twitter, la Academia Latina de los premios Grammy declaró hoy “un día de luto para la música latinoamericana” al deplorar “el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música”.
El cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo.
En tanto, el argentino-venezolano Ricardo Montaner aseguró en su cuenta de Twitter que el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala “enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor”.
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lamentó el asesinato y dijo que “nadie se merece una muerte así”.
Otros artistas argentinos, costarricenses y dominicanos también manifestaron su condena al crimen contra el trovador.
Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado, cuando se trasladaba al aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.