Almodóvar: un sueño hecho realidad

“Viva Pedro” o el Festival de Almódovar en Wadsworth Atheneum de Hartford

El incomparable cineasta español Pedro Almodóvar será objeto de un festival en honor de su obra en el Teatro Aetna del Museo Wadsworth Atheneum, (600 Main Street, Hartford). Almodóvar cuyo último filme “Volver” resultó en una nominación del Oscar como mejor actriz Penélope Cruz, es uno de los cineastas mas importantes del cine contemporáneo y de España después del maestro Luis Buñuel. Desde sus inicios, sus películas han tenido gran repercusión en la cinematografía mundial. En su temática personal y controversial busca romper los tabúes de la sociedad española. Nacido en la región de La Mancha en una familia muy pobre, su amor al cine lo llevó a Madrid en 1968, pero su falta de recursos económicos le prohibieron estudiar cinematografía, como él deseaba. Sin embargo, esto nunca le hizo dejar su sueño de convertirse en director de cine y trabajó muchísimo hasta lograr reunir suficientes fondos para comprarse una cámara de cine. Su primera película , “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), fue filmada originalmente en 16 mm. Almodóvar, su madre y hermano aparecen brevemente en casi todas sus películas. La trama de estas siempre están llenas de simbolismos y metáforas con personajes femeninos, gays y transexuales. La serie en Wadsworth Atheneum se presenta en colaboración con Sony Pictures Classics y está patrocinada por Merril Lynch. El programa es el siguiente:

Jueves, Abril 5, 7:30pm. / Sab. Abril 7, 7:30pm. / Dom, Abril 8, 2pm. “Volver” /To Return (2006). Rated: R Con la actriz Penélope Cruz. Esta es una historia de la complejidad de relaciones familiares, incesto y asesinatos. Un drama en que Almodóvar utiliza la letra del tango “Volver” para desarrollar la trama.

Jueves, Abril 19, 7:30pm. / Sab. Abril 21, 7:30.pm / Dom. Abr 22, 2:00pm.

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” / Women on the Verge of a Nervous Breakdown (1988). Rated: R y “Todo sobre mi madre”/All About My Mother (1999) Rated R. Estas dos películas no pudieran ser mas distintas en su temática y tono. Mujeres es una comedia donde todo lo que podía haber salido mal, asi sale. Los personajes son inolvidable. En Todo sobre mi madre, la muerte de un hijo lleva a la madre a regresar a la ciudad que había abandonado, en busca del hombre con la que matuvo una relación íntima y quien nunca supo que fue padre. Uno de los aspectos mas interesantes de la película es cómo Almodóvar incluye la amistad entre las mujeres, la que está por encima de todo. Este es un tema que utilizará otra vez en “Volver”.


Jueves, Abr 26, 7:30pm. y Sab. Abr 28, 7:30pm. / Sun, Abr 29, 2:00pm.

“La Flor de mi secreto” / The Flower of My Secret (1995). 103 min. Rated R. Con el pseudónimo de Amanda Gris, una mujer esconde su identidad para escribir novelas románticas, las que tienen gran éxito, mientras tanto su vida privada está llena de problemas matrimoniales, no es feliz tampoco en su trabajo, y está dispuesta a hacer cualquier cosa para cambiar su vida. La película está seguida por “Hable con ella” /Talk to Her (2002). 112 min. Rated R. La bella historia de la amistad que nace entre dos hombres, mientras cuidan de sus pacientes o enamoradas que están hospitalizadas y en estado de coma. Como siempre, Almodóvar explora la tensión entre el amor, la soledad y la pasión. La trama está basada en un cuento que Almodóvar escribió siendo aún un adolescente.


Jueves 3 de Mayo, 7:30pm. / Sat, May 4, 7:30pm. / Sun, May 6, 2:00pm.

“Carne trémula” /Live Flesh (1997). 102 min. Rated NC-17. La vida, el amor y el deseo y todo lo que puedan imaginarse es tratado en esta comedia. Seguida por “La Ley del Deseo” / Law of Desire (1987) 103 min. Rated R Almodóvar estudia la orientación sexual de un director de cine y como esto afecta el proyecto que quiere realizar. Comedia /drama.


Jueves 10 de Mayo 7:30pm. / Sat, May 12, 7:30pm. / Sun, May 13, 7:3pm.

“La Mala Educación” / Bad Education (2004). 106 min. Rated R Basada en su propia experiencia en una escuela católica, donde descubrió que algunos de sus compañeros habían sido abusados sexualmente por los curas, esta película, que le llevó mas de diez años para escribir, trata sobre la vida de dos adolescentes en una escuela católica y su repercusión cuando Ignacio y Enrique confrontan sus experiencias como estudiantes en los 1960s. Los jóvenes y el padre Manola, el rector de la escuela, se encuentran años después resultando en un conflicto inigualable. Seguida por “Matador” / (1986). 110 min. Rated NC-17. Una comedia “negra” que explora las cavernas más escondidas del ser humano en el que, un “ex-torero” encuentra satisfacción sexual solo durante el asesinato. Los otros personajes, un joven al que sus padres “demasiado” religiosos llevan a la locura, y una joven abogada con muchos conflictos se unen para crear un cuadro tipicamente “Almodovareño”.

Para mayor información llamen al Museo al (860) 278-2670, Ext. 3171. Los boletos cuestan $8 para el público en general; $6 para miembros, estudiantes y envejecientes y $3 para miembros del club “Film buff”

Avatar
Acerca del Autor