Allen Iverson se va de Philadelphia: El fin de una era

Allen Iverson (31) conocido también como “The Answer” (“La Respuesta”), por mas de una década ha deleitado a los aficionados del basketaball. Este ciclo de alegrías y tumultos que provocó la superestrella de los Philadephia 76ers. llegó a su final el pasado 8 de Diciembre, cuando el representante del equipo, Ed Snider, afirmó que Iverson pidió su pase a otro equipo, y que el equipo hará lo posible por complacer esta solicitud.

Con el comienzo de otra pobre campaña –se ha jugado un cuarto de la temporada- la tolerancia del armador estrella de los 76ers, Allen Iverson, parece que esta vez sí llegó a su punto culminante. El jugador, quien comenzó su carrera con Philadephia en el año 1996, ha dado un ultimátum, demandando su pase a otro equipo. En años pasados, la idea de que Iverson jugara en otra ciudad sonaba a algo imposible. Los directivos del equipo, siempre se mantuvieron firmes en que Iverson era un jugador intocable, esta vez han resuelto que es el tiempo para dejar a su mega-estrella.

Entre los muchos méritos que Iverson ha acumulado durante su carrera, se destacan el haber sido el máximo anotador en la NBA durante cuatro temporadas, el recibir el premio otorgado al jugador mas valioso de la temporada 2000/01 (MVP) y el ser miembro del seleccionado americano que participó en las olimpiadas del 2004.

Desde su llegada a la NBA, Iverson siempre mostró su asombrosa habilidad para anotar puntos y hacerlo en cantidad. Abrió su carrera con una producción sensacional en la que promedió 23 puntos, 7 asistencias y 2.5 robos por partido. En ese mismo año Iverson fue elegido como el novato del año.

Aunque en 1999, Iverson ya era una estrella conocida mundialmente, fue éste el primer año en que su equipo terminó con mas victorias que derrotas y clasificó a los playoffs. En el 2000, los 76ers. nuevamente se metieron en los playoffs, pero su incursión terminó en las semifinales al igual que el año anterior.

Con un Iverson ya mas maduro, el equipo de Philadelphia llegó a las finales de la temporada 2000/01 en lo que muchos consideran ha sido el mejor año del gran jugador. Fue elegido el MVP del juego de estrellas, terminó como el máximo anotador en la NBA, líder de robos y cerró con broche de oro al ganar su primer y único premio MVP de la temporada regular. En la final, Philadelphia perdió en 5 partidos frente a los Lakers, aunque sería difícil culpar a Iverson de esta derrota. El armador promedió 35.6 puntos, pero no le alcanzó al equipo, ese fue su único viaje a las finales de la NBA.

Luego de años frustrantes y con 31 años a cuestas tiene el firme deseo de campeonar, entonces él tomó la dura decisión de probar suerte en otro equipo.

Mientras que su pase a otro equipo es algo inevitable, ya hay señas de que este proceso puede tomar más tiempo de lo esperado. El equipo que decida hacer un intercambio de jugadores con los 76ers. tendrá que enviar a jugadores de calidad a Philadelphia y también hacerse cargo de los casi $60 millones que restan en el contrato de Iverson.

Hasta ahora, lo que se sabe es que Iverson lleva ya dos semanas sin jugar (a pedido del equipo), y que Denver y Los Angeles Clippers son los dos equipos que aparentaemente tienen la mejor chance de adquirirlo. En una reciente entrevista con el AP, Billy King, presidente de los 76ers dijó “No hay un tiempo específico para intercambiar a Iverson. Está en nuestro mejor interés tomar todo el tiempo necesario para que se haga una buena decisión. Quiero dejar claro que no pensamos apurarnos”.

Los conjuntos de los Boston Celtics y Minnesota Timberwolves también se consideran como posibles destinos para Iverson. En todos los casos, la opción que parece ser la mas probable es de que cualquiera de estos equipos envíen a un armador novato junto a otro jugador con más experiencia. Los Angeles y Boston ya han declarado que no tienen interés en soltar a sus jóvenes estrellas.

Durantes las próximas semanas, todos los aficionados de la NBA estarán atentos a las noticias del pase de uno de los mejores jugadores de basketball de todos los tiempos.

Bruno Alatrista
msc_warrior@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor