Alegrías, Emociones y Futuro Auspicioso.

Latino de Oro 2007

El Sábado 17 de Noviembre del 2007, en el Teatro Torp de la Central CT State University se llevó a cabo la 3era. Premiación de los Latinos de Oro, otorgados por el periódico IDENTIDAD LATINA, que reconoció a los hispanos destacados de Connecticut, en diez diferentes rubros. En una noche con agradable clima se dieron cita personalidades de la comunidad, como el alcalde de Hartford, Eddie Pérez; el Cónsul Peruano, José Luis Garaycochea; el Representante Estatal Kelvin Roldán, el Concejal Calixto Torres; el director de SINA, Luis Cabán; el propietario de la WRYM 840 AM, Walter Martínez, entre otros.

El evento se inició con una recepción en un salón aledaño al teatro. Luego del cual, ya en el escenario principal los maestros de ceremonias, Ana Alfaro, conductora del programa de TV “El Show de Analeh” y Oscar Arango del noticiero de Latino 1230 AM, invitaron al público a escuchar los himnos de los Estados Unidos y de Las Américas. Posteriormente Ruth Espinoza, directora de IDENTIDAD LATINA, se refirió a la trayectoria del periódico y al valor de los premios, a la vez que agradeció la labor de los Jurados que elegieron a los ganadores.

Precisamante los 5 Jurados, Frank Donis, Awilda Reasco, Billy Samboy, Omar Aguilera y José Sandoval subieron al escenario para recibir un reconocimiento y explicaron brevemente los criterios de selección.

A partir de ahí, se desarolló la entrega de los premios, divididos en dos bloques de 5 galardonados. Cabe mencionar que, junto a las estatuillas llegadas directamente del Brasil, la Gobernación de Connecticut y la Municipalidad de Hartford entregaron sendas proclamas a los homenajeados. Hubo momentos muy emotivos, como cuando María Gonzalez, una mestra jubilada del Sistema de Escuelas de Hartford, recibió su premio y la proclama de la ciudad de Hartford, de manos del nuevo cónsul peruano, José Garaycochea y del alcalde Eddie Pérez. También cuando subió la mamá del basquetbolista Javier Mojica a recibir el premio y se pudo ver en pantalla grande un saludo desde Rumania del deportista. Hubo momentos distendidos como cuando Gary Pinedo, ganador del premio en el rubro Medios, simuló tener una gran lista de saludos en un papel que llegaba hasta el piso. Sin embargo, el momento cumbre de la noche fue la presencia del ex profesor universitario Marco Arenas, quien recibió el premio a su Trayectoria. El pronunció un discurso magnífico acerca de la identidad y del orgullo hispano que hizo parar de sus asientos al público, que lo aplaudió eufórico.

El show musical también fue de gran nivel y variado. Pudimos disfrutar de la simpatía de la niña Diana Santa Cruz que bailó un huayno peruano, del profesionalismo de la bailarina de flamenco Alison Bogatay, de los bailes caribeños por parte de los jóvenes valores del Centro Cultural Guakía. Walter y Luis, dos bailarines peruanos, expertos en la Danza de las Tijeras hicieron de las delicias del público. Asímismo, Tere Maniar junto a su pareja interpretó dos bailes tradicionales de Méjico, acompañados en vivo por Los Trovadores de América. Cerrando las actuaciones, el colorido grupo Todas las Sangres que ofreció el Baile de Los Caporales, danza típica de Bolivia.

La tercera edición de los Premos Latinos de Oro pasó, pero para todos los que presenciamos el evento, nos quedó la sensación de que se está cimentando algo fuerte y de trascendencia en el Estado de Connecticut. La presencia de las autoridades, de los premiados y el clima de hispanidad que circuló toda noche, es una muestra de que el Latino de Oro llegó para quedarse..

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor