¡Alarma! Precio del petróleo se dispara en el mundo

El precio del crudo superó por primera vez los 70 dolares el barril

El aumento en el precio del petróleo pone en jaque al mundo. Su incremento desmedido obligará a las grandes potencias buscar fuentes alternativas de energía y volverán sus ojos hacia los países productores de gas natural como Perú y Bolivia. Pero hasta que ambas naciones cuenten con la infraestructura necesaria para exportar gas, el petróleo seguirá reinando en el mercado

de los combustibles.



El precio del crudo superó por primera vez los 70 dólares el barril, debido a las preocupaciones por la situación en Irán, que produce el 5 por ciento del petróleo internacional y es el cuarto productor del mundo. Como Irán controla el Estrecho de Hormuz, queda también a su voluntad si deja pasar o no 16 millones de barriles diarios, que es el 20 por ciento de la producción mundial.

Además de ello, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que si su país es atacado, “cortará las manos de sus agresores y hará que se arrepientan”. Situación que afecta el mercado de la oferta.

Por el lado de la demanda, el crecimiento del PBI chino se mantiene en 10 por ciento anual, lo que garantiza un aumento del consumo. En Estados Unidos, de otra parte, ya se viene el verano, lo que aumenta la demanda por vacaciones, justo cuando los inventarios de combustibles se han reducido. Por ello, las gasolinas han subido 3 por ciento, llegando a 2,17 dólares el galón.

Hasta ahora, estas alzas no han provocado un aumento considerable de la inflación, tal como se registra en Estados Unidos con 3 por ciento y en la Unión Europea con 2 por ciento, según The Economist. Pero los consumidores van a sentir el golpe, pues la Reserva Federal ha subido las tasas de 1 por ciento a 4,75 por ciento en menos de dos años, lo que encarece el crédito.

Como telón de fondo de estos factores, que podrían considerarse coyunturales, se perfila un cambio estructural en el mercado mundial de hidrocarburos, debido a la pronosticada escasez de reservas de petróleo en el mediano plazo, así como a las crecientes presiones medioambientales generadas por el Protocolo de Kioto.

A esto se añade el factor geopolítico del Medio Oriente, cuyas tensiones se han agudizado en los últimos años, afirmando muchos analistas que éstas no son coyunturales pues permanecerán por muchos años, justamente en la zona que concentra el 70 por ciento de las reservas mundiales de petróleo crudo.



Advertencia del FMI

Esta situación ya ha sido advertida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe denominado Panorama Económico Mundial. Según el documento, existen “riesgos significativos” de abastecimiento de petróleo en 2006 y anticipó que el precio del barril del crudo se ubicará en promedio en poco más de 60 dólares.

“El mercado probablemente estará marcado por un robusto crecimiento del consumo e incertidumbres en la producción, en el contexto de una actividad económica global intensa y capacidad limitada de producción”, sostuvo el organismo internacional.

Con base en el mercado de futuros, el FMI anticipó que los precios promedio del barril serán de 61.25 dólares en 2006 y se elevarán en forma ligera a 63 dólares en 2007. Las estimaciones del FMI contrastan con la tendencia alcista del crudo en los mercados internacionales, lo que ha disparado el precio de las gasolinas en países como Estados Unidos en vísperas de la temporada de viajes del verano.

Para el FMI, los riesgos de abastecimiento son “significativos” en el 2006 por la volatilidad en la zona productora de petróleo en Nigeria, país que en los últimos dos meses se convirtió en el principal abastecedor de petróleo a Estados Unidos con ventas bimestrales de 71 millones de barriles por valor de mil 480 millones de dólares.

El FMI alertó además sobre posibles problemas de abastecimiento por la situación en Irán y las tensiones con Estados Unidos en torno al anuncio del programa nuclear iraní y por los ataques para desquiciar la producción en Arabia Saudita.
Julio Panduro
jpanduro@gmail.com

Avatar
Acerca del Autor