AJEDRES: Los mejores de América juegan en Uruguay

Montevideo, 22 Mayo (EFE).- Uruguay acoge hasta el próximo domingo el X Campeonato Continental de Ajedrez, en el que los mejores jugadores de América compiten por lograr una de las cuatro plazas que el torneo reparte para disputar a partir del 10 de septiembre la Copa del Mundo de Baku (Azerbaiyán).

"Los mejores jugadores de cada uno de los países de América están aquí representados, lo que convierte al torneo en uno de los más fuertes que se ha desarrollado en los últimos años", afirmó en diálogo con Efe el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Roselli.

El campeonato, que comenzó el pasado 15 de mayo, reúne a 150 jugadores de 15 países del continente, que cada día se sientan cara a cara frente a los múltiples tableros de ajedrez dispuestos en dos salas de la Torre de las Telecomunicaciones, en Montevideo.

Entre los participantes, Roselli destacó el pedigrí del gran maestro peruano Julio Granda, que reside en Salamanca (España) y al que calificó como "uno de los mejores jugadores y más grandes talentos que ha dado América después del cubano José Raúl Capablanca (1888-1942)".

El torneo se disputa en base al denominado sistema suizo, por el que cada jornada se enfrentan los ajedrecistas que tienen la misma puntuación según hayan ido ganando o perdiendo en los días anteriores, hasta completar un total de 11 partidas. Al final de la última jornada, aquel que más puntuaciones tiene se proclama vencedor.

Granda se impuso en las tres últimas ediciones del Continental, que se celebra cada año, y en la del curso pasado ya consiguió el billete para la Copa del Mundo de Baku, según explicó Roselli. Al igual que él, otros de los favoritos que participan en la contienda uruguaya, como el también peruano Jorge Cori Tello, el argentino Sandro Mareco y el chileno Cristóbal Enríquez, ya consiguieron clasificarse al Mundial en torneos zonales anteriores, por lo que, de quedar entre los cuatro primeros en Uruguay, dejarían su plaza a los que les siguen.

La Copa del Mundo se disputa cada dos años, siempre el curso antes de la Olimpiada de ajedrez, que se celebrará también en Baku en 2016. Del Mundial saldrán algunos de los ajedrecistas que disputarán el Torneo de los Candidatos, de perioricidad incierta, que determina qué jugador podrá enfrentarse al campeón del mundo, cetro que en la actualidad ostenta el noruego Magnus Carlsen.

Roselli explicó que en América probablemente el país de mayor potencial ajedrecístico sea Estados Unidos, seguido de Cuba, mientras que en lo que se refiere al hemisferio sur destacó la calidad de los jugadores argentinos, brasileños y peruanos. En cuanto al ajedrez uruguayo, el dirigente de la FUA manifestó que el país dispone de tres o cuatro ajedrecistas que pueden llegar a ser de alto rendimiento, pero que resulta "difícil en la sociedad de hoy en día mantener un nivel de alta competencia" en esta disciplina.

No obstante, Roselli subrayó que en Uruguay se ha hecho un buen trabajo en el fomento del ajedrez a nivel educativo y social, en centros escolares e incluso cárceles. "El ajedrez uruguayo está muy bien desde el punto de vista educativo, social y comunitario, y tenemos en el debe el aspecto competitivo, ya que no hemos tenido la suerte de tener ese talento que nos brinde la enorme difusión y publicidad que da un ganador de medallas", incidió al respecto.

En cuanto a la organización del torneo Continental por parte de Uruguay, Roselli indicó que responde al "buen perfil" que logró el país como anfitrión en eventos anteriores, como la Copa Latina en 2011, y a la intención de promoverlo como destino turístico.

"Si bien apuntamos a la excelencia deportiva, también apuntamos a promover Uruguay como un país organizado con buena calidad de vida, excelentes carnes, muy buenos vinos... Y trabajamos ese concepto con todos los turistas ajedrecistas que vienen", explicó el presidente de la FUA.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor