Adam M. Cloud, Tesorero de la ciudad de Hartford

“Trabajaré con el Alcalde que venga”

El puesto de Tesorero de la Ciudad no es precisamente uno que se exhiba demasiado y sea muy popular, sin embargo  la responsabilidad que lleva es muy grande. Adam M. Cloud es el actual Tesorero y está cumpliendo sus primeros cuatro años, luego de haber triunfado en las elecciones del 2011. El ha anunciado que correrá por la reelección en este año. Siente que está haciendo un buen trabajo y manifiesta con mucha sinceridad que él no apoya otras candidaturas y que está dispuesto a trabajar con el que sea elegido Alcalde, cargo que también se elegirá en Noviembre. No esquivó las preguntas y se explayó en los temas que consideró necesitaban mas explicación. IDENTIDAD LATINA lo entrevistó en sus oficinas de la 250 Constitution Plaza de Hartford. Estuvo acompañado de su asistente, Carmen Sierra, curiosamente la única Latina en su staff de 17 personas.

Adam Cloud

-Adam Cloud, usted anunció que correrá por la reelección como Tesorero de la Ciudad de Hartford.

-Así es. Debo aclarar que empecé en 2011 como Tesorero de la Ciudad de Hartford cuando Kathleen Palm se retiró y tomé su puesto temporalmente, ya que las elecciones fueron en Noviembre y las gané para asumir el cargo por un periodo de 4 años. El primer Martes de Noviembre de este 2015 serán las nuevas elecciones y he decidido correr por un nuevo término, claro que las primarias son en Septiembre y es posible que tenga que competir primero ahí.

-¿Tiene algún contendiente del Partido Demócrata?

-Si, aunque nosotros buscamos ser endosados por el Partido Demócrata en la Convención del 27 de Julio. Tengo entendido que volverá a correr Marc Nelson, Recaudador de Impuestos de la ciudad, a quien ya le gané en la anterior elección. Si soy endosado y él va como independiente en Noviembre, tendrá que conseguir las firmas requeridas y ya no hay mucho tiempo.

-¿Y por el lado del Partido Republicano?

-El Partido Republicano en Hartford es muy pequeño, creo que los Republicanos endosarán a alguien, si es a mi persona, no lo aceptaría por principios.

-¿Usted apoya a Pedro Segarra para su reelección como Alcalde?

-En este momento no apoyo a nadie, porque estoy trabajando en mi campaña. Yo trabajaré con la persona que me toque trabajar.

-¿Cree que el haber ya trabajado con Segarra podría ser de ayuda?

-El trabajo que hemos hecho juntos queda como récord para los dos. A ambos nos ha beneficiado, si a él le sirve hablar de eso en parte de su campaña lo puede hacer.

-¿En qué condiciones encontró la oficina de Tesorería?

-La transición fue buena, Kathleen Palm, la anterior Tesorera fue muy buena profesional, las personas que trabajaban con ella supieron orientarme.

-¿Cuántas personas trabajan en la Tesorería?

-Tenemos 17 empleados, de los cuales 13 son mujeres.

-¿Hispanos?

-Solo Carmen Sierra, mi asistente. La única persona que vino conmigo fue ella y se convirtió en la primera latina que sirve en la Tesorería de la Ciudad.

-¿Tienen planeado considerar más hispanos?

-Claro que sí, todo depende del presupuesto.

-¿Cómo han sido estos cuatro años en cuanto a las decisiones que debía tomar?

-La ciudad de Hartford en términos de liderazgo lo veo de la siguiente manera, el Alcalde es el encargado de la administración, los Concejales los que preparan las leyes y la Tesorería, tiene un papel importante porque aparte de los pagos a los trabajadores, tiene que tomar decisiones inteligentes, porque cuando vamos al mercado inversionista tenemos que asegurarnos que el dinero que nos van a prestar debe tener un interés bajo y si es posible, mejorarlo.02

-¿Sabe cuántos empleados públicos tiene la ciudad de Hartford?

-Hartford tiene 2,324 empleados activos y 2,911 pensionados. Por ejemplo, en el área policial el año pasado solo 4 personas se retiraron, pero hay algunas personas que no quieren retirarse.

-¿Tengo entendido que hay un porcentaje de ellos que ya se debieron haber retirado?

-Varios de los trabajadores de Hartford pertenecen a la Unión y cada uno es diferente, tienen diferentes términos para el retiro y demás. Todo depende en qué Unión estén, en qué trabajan, o los años que trabajan para obtener la pensión. Se colecta a partir de los 55 años, una persona debe tener entre 20-25 años de servicio. El sistema es algo complicado.

-¿Cómo han sido las negociaciones para la próxima creación del estadio de béisbol en el centro de la ciudad?

-El Alcalde Segarra tuvo la visión de crear un estadio de béisbol, los concejales decidieron aprobarlo, mi función fue hacer trabajar o ejecutar esa idea, en otras palabras, financiarlo. Yo soy el que decide cómo lo vamos a pagar y cómo vamos a ahorrar. Muchas veces no estaré de acuerdo con las ideas de ellos, pero mi función es ejecutar cuidadosamente, ya que los pagarés los firmo yo.

-¿Estuvo de acuerdo con esa idea del Alcalde Pedro Segarra?

-Bueno es bastante ambiciosa la idea, el Alcalde anunció esto en Junio del 2014, me llamó una noche antes de la conferencia de prensa y yo estaba de viaje de negocios, me comentó la idea y me pidió que vea la forma de cómo pagar por eso y en realidad, ya casi todo estaba decidido. De alguna manera me gustó la idea.

-Pasando a otro tema, recibimos un flyer con información de Hartford y una iniciativa de 1.5 millones y se pedía participación de la gente para opinar en qué invertirlo, sin embargo la publicidad de esto ha sido mínima, ¿Qué opina al respecto?

-El alcalde crea el presupuesto y el Concilio decide. Ese flyer no tiene nada que ver con esta oficina, lo que veo es que hay un departamento de la ciudad que está interesado en esto, porque quieren más participación de los ciudadanos al crear sus propios presupuestos. Un ciudadano debe estar involucrado en su ciudad y todo lo que hacen ahí, es por eso que la Tesorería que dirijo publicó el libro “A Resident’s Reference Guide”, que es una guía para que sepan en qué se invierte el dinero de la ciudad (Nos fue entregada una copia).

-¿A comparación de otras ciudades cómo cree que está Hartford financieramente?

-Creo que estamos bien a comparación de otras ciudades urbanas. Nosotros nos hacemos responsables de problemas de ciudades de nuestros alrededores y no recibimos una contribución de ellos. Para que Hartford esté aun mejor, necesitamos más ingresos, necesitamos más desarrollo económico que se creen más compañías, estar enfocados en lo que es tener propiedades y todo eso viene de la mano con la educación. Nosotros tenemos que balancear las situaciones para invertir en ellas.

-Su cargo no es tan popular como la del Alcalde o la de un Concejal, ¿Por qué cree que la comunidad debería votar por usted?

-Bueno, vuelvo a participar en estas elecciones porque me identifico con Hartford, nací y me crié acá. Cuando yo me crié estaba rodeado de una comunidad en la que me querían ver con éxito y quiero volver a una comunidad así. Me convertí en abogado a una edad muy corta. Es una experiencia única, tengo 15 años de haber trabajado en un Banco haciendo muchas cosas como las que hago ahora y siento que, para que Hartford salga adelante necesita gente con experiencia y de calidad. Pienso que si sigo haciendo el trabajo bien, la comunidad me apoyará. Nosotros siempre estaremos dispuestos a darles información si la necesitan, porque trabajamos para la comunidad.

Jorge Alatrista

 

Nota.- Agradecemos sinceramente a Carmen Sierra por coordinar la presente entrevista con Adam Cloud.
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor