Adam Cloud, Tesorero de la ciudad de Hartford

“Hay que trabajar duro buscando la excelencia”

¿Y qué hacen los tesoreros de una ciudad? Los tesoreros de una ciudad tienen una tarea muy importante en el buen funcionamiento del gobierno de la misma. Son los que administran los fondos de pensiones de los trabajadores, manejan el efectivo y las políticas del manejo de deuda para proteger a los contribuyentes, actúan como guardianes fiscales para proteger a los contribuyentes en el costo de manejo de sus pensiones y la gestión de fondos de efectivo. Estas, entre muchas otras cosas más, son las funciones de un tesorero pero conozcamos más a fondo con esta entrevista a Adam M. Cloud, actual tesorero de la Ciudad de Hartford.
-Adam, ¿Cuéntenos a qué se dedicaba antes de llegar a ser Tesorero de la Ciudad de Hartford?
-Empecé como banquero de inversiones. Me gradué de la Universidad (Howard University) en 1992. Trabajé posteriormente en una firma de abogados por unos años, convirtiéndome en asistente legal para así tomar la decisión de estudiar leyes. Entonces, me fuí a estudiar a Washington D.C. y me gradué de Howard University School of Law. Una vez que regresé a casa llegué con toda la intención de ejercer leyes pero esto no sucedió así, ya que fuí contratado por una firma de inversiones con más de 100 años de antigüedad, llamada “Advest” donde aprendí el negocio de las inversiones al estilo Wall Street. Ahí aprendí el manejo de los activos, la parte de inversiones bancarias y cómo estructurar el papel gubernamental para el estado de Connecticut, la ciudad de Hartford y otras municipalidades alrededor del país. En 11 años construí una carrera que me permitió viajar y ayudar a desarrollar proyectos financieros para la construcción de escuelas, caminos, puentes, estructuras que son importantes en la comunidad. Esa participación en mi trabajo y en la comunidad, me trajo por este camino para llegar a reemplazar a Kathleen Palm, con quien desarrollé una muy buena relación de trabajo, ya que estando en Advest ofrecí consultoría financiera para la Tesorería de la Ciudad que estaba a su cargo. Después de 5 años recibí la invitación de reemplazar a la Sra. Palm y ahora me encuentro feliz de hacerlo aquí en Hartford, de donde vengo siendo la cuarta generación en mi familia y la cual es dueña de una firma de bienes raíces. Mi padre también fue un funcionario público, Senador para el Estado representando Hartford, Bloomfield y Windsor.
-Es claro que su experiencia en el campo privado, lo ayudó a conocer el actual cargo de Tesorero.
-Siento que mi experiencia en el sector privado me ayuda a desempeñar bien mi trabajo, ya que esta oficina es responsable de co-emitir toda nuestra deuda, es decir dinero que pedimos prestado para construir escuelas y arreglar nuestros caminos. Tanto el Alcalde como yo somos responsables de esto y tratamos de que estos negocios salgan adelante trabajando con mercados capitales.
-¿Cómo se compone su departamento? ¿Quiénes trabajan para usted?
-Existen tres divisiones en la Oficina de la Tesorería. La primera es la oficina ejecutiva responsable de las inversiones de los activos. La segunda es la división que custodia los fondos y que maneja los activos del fondo operativo de la ciudad. Nosotros pagamos las facturas de la ciudad y somos quienes recibimos los recibos de los impuestos y los reconciliamos en los libros. La tercera división es el plan de administración el cual es manejado por mí, el tesorero y la asistente del tesorero, Carmen Sierra, quien es la primera latina en estar en esta posición.
-Usted dice que sus raíces están en Hartford, ¿Eso ayudó a su decisión de tomar la posición aquí en lugar de otra ciudad?
-No lo hubiera hecho en ningún otro lugar, ya que esta es la ciudad que me vio crecer, y esta ciudad necesita desesperadamente liderazgo.

-¿Cuáles son las metas por los que la Tesorería está trabajando actualmente?
-Tengo un par de metas. Una de ellas es alinear los procesos que la ciudad utiliza para hacer sus contribuciones anuales. La otra, sería completar una licitación para que los bancos nos ofrezcan sus servicios bancarios.
-Sabemos que le dieron recientemente un Premio como el Mejor Fideicomiso del Año. ¿Qué significa este reconocimiento para usted?
-Es muy importante porque esto me ayuda a confirmar que lo que estoy haciendo es correcto y que estoy comprometido con el trabajo que hago.
-¿Desearía dar un mensaje a la comunidad Latina?
-América es un lugar maravilloso, con oportunidades y como les enseño a mis hijos, si estas buscando el camino de la excelencia solo buenas cosas te van a ocurrir, pero esto significa trabajar duro y escuchar a tus padres. Pero no importa de dónde vengas, ya sea de Puerto Rico, Jamaica o Nigeria, para mí este país proporciona oportunidades a cualquiera y me gustaría ver a mas latinos involucrados en la industria de servicios financieros. Hay una oportunidad para un papel mayor de las minorías en decidir cómo nuestro gobierno opera y la parte financiera de nuestro gobierno a través de Wall Street y de los sectores privados que son muy importantes.

Bruno Alatrista

Acerca del Autor