Acusan a un joven en EE.UU. de planear unos ataques terroristas a centros comerciales

Washington, 21 oct (EFE).- Las autoridades federales de EE.UU. acusaron a un hombre de 27 años, que ya había sido detenido en otra ocasión, de planear atentados en centros comerciales del país y ataques contra los militares estadounidenses en Irak.

En una conferencia de prensa convocada para informar del auto de acusación, la Fiscalía en Boston dijo hoy que el joven Tarek Mehanna, de Massachusetts, había tratado de prepararse en campos de entrenamientos de terroristas, para la que habría viajado a Oriente Medio.

Además, entre los años 2001 y 2008 estuvo implicado en una campaña dirigida a secuestrar o asesinar a personalidades de otros países, así como a matar a prominentes políticos estadounidenses.

También está acusado de distribuir y ver materiales y vídeos destinados a promocionar la guerra santa.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que Mehanna había sido detenido en enero pasado acusado de mentir a las autoridades en relación con una investigación de terrorismo.

Si es condenado, Mehanna podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares.

La acusación contra Mehanna se produce tan sólo unas semanas después de que las autoridades desactivaran un complot terrorista en Nueva York que el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, consideró que podría haber llevado a cabo el atentado terrorista más grave desde el 11-S.

Holder manifestó este mes que el Gobierno está decidido a llevar a la justicia a todos los implicados.

De momento, las autoridades no han establecido vínculo entre Mehanna y los detenidos por el complot de Nueva York.

Como consecuencia de la desarticulación de ese complot neoyorquino, las autoridades estadounidenses detuvieron el pasado 19 de septiembre en Colorado y Nueva York a tres hombres.

Se trató de Najibulláh Zazi, de 24 años, estadounidense de origen afgano, acusado de un delito de conspiración para usar bombas y otros explosivos en suelo estadounidense, que fue detenido en Denver en septiembre, junto a su padre, Mohamed Wali Zazi, de 53 años.

Najibullah Zazi se declaró este mes no culpable en un tribunal federal neoyorquino de los cargos de idear un complot terrorista para atentar contra los trenes de cercanías de Nueva York.

Zazi continuará detenido sin fianza y se enfrenta a unos delitos que podrían conllevar cadena perpetua.

Las autoridades estadounidenses creen que el detenido contó con la ayuda de terceras personas.

El padre de Zazi, Mohamed Zazi, un imán del barrio neoyorquino de Queens, y el ex confidente de la Policía Ahmad Afzali también fueron detenidos y acusados de mentir en la investigación.

Mohamed Zazi se encuentra en libertad vigilada hasta que se celebre una vista judicial este mes de octubre y Afzali fue puesto en libertad bajo una fianza de 1,5 millones de dólares.

Acerca del Autor