Actuliadad Peruana (Julio 1-15)

Como una bomba de tiempo se consideraron las últimas declaraciones del Presidente Alan García, quien en Puno, al sur del país, demandó y exigió a la población que reclame a sus autoridades por las obras atrasadas y por la falta de capacidad de gasto. Lo que no midió el gobernante peruano es el tono casi subversivo con el que habló, indicando que no se le reclame a él, justo a una semana de los graves incidentes en Moquegua, donde 25 mil ciudadanos se movilizaron e hicieron retroceder al gobierno. Ahora, los presidentes regionales reaccionaron y dijeron que el Centralismo, una vez más, impide su desarrollo, pues pone trabas para la ejecución de proyectos y demora la entrega de presupuestos.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Ya es un hecho el Paro Nacional del 9 de Julio en el Perú, esta movilización se convocó todavía el mes de Mayo, resumiendo todas las protestas de los diferentes sectores del país, como son el alza del costo de vida, la privatización indiscriminada, la criminalización de la protesta social y la represión del gobierno. Conociendo la audacia del partido aprista, es seguro que el gobierno ya viene armando todas las estrategias que acostumbra para desbaratar el Paro, desplazando su ejército político, sus grupos paramilitares, creando psico-sociales y manipulando los medios de comunicación. La protesta será un termómetro para saber cuál es el ánimo de la gente.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Los incidentes de hace 2 semanas en el sur del país, al pasar los días, se han comprobado que fueron realmente graves, esta zona olvidada permanentemente, Moquegua, causó casi una guerra civil, pues aquello que apareció como una protesta de 50 personas que reclamaban por su canon minero y que ocuparon un puente al sur de la carretera panamericana, se convirtieron finalmente en 25 mil. El gobierno como siempre minimizó los hechos, no tuvo conocimiento de la magnitud del hecho y al final tuvo que negociar patéticamente dándoles absolutamente todos los pedidos a esa región para que se calme. El saldo: la vulnerabilidad del gobierno, la toma de policías como rehenes, la rendición y “disculpas” de éstos, y el nefasto precedente que aún se comenta.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

La selección peruana de fútbol está en el ojo de la tormenta luego de su última participación en las Eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010, está último en la tabla de los 10 países sudamericanos, con 3 puntos y solo 3 empates en 6 partidos, tornándose su futuro muy complicado. Sin embargo la responsabilidad no es solo de los jugadores, sino de la dirigencia, el entrenador y los medios que lo rodean. Se creó mucha expectativa sin haber trabajado seriamente en los últimos 20 años, y aunque el último resultado, el famoso 6-0 frente a Uruguay no admite discusiones, diremos que aquél fue un partido atípico, con un penal inexistente y una expulsión que agravó y complicó a Perú. Se espera que las aguas se calmen y a un tercio del torneo jugado aún queda espacio para recuperarse.

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor