Actualidad Peruana (Julio 16-31)

El paro del 9 de Julio en Perú demostró el descontento general de toda la población ante la política del actual gobierno de Alan García. Aunque los voceros gobiernistas se agotaron diciendo que la medida convocada por la CGTP no tuvo eco, lo cierto es que excepto Lima, todas las demás regiones acataron la medida al 100%. En lugar de escuchar y comprender el disgusto del pueblo, el oficialismo con su acostumbrada autosuficiencia y soberbia, amenazó antes y después del paro a los indefensos ciudadanos, sacó la fuerza militar a las calles e hizo oídos sordos al clamor popular.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Ahora que se acerca el discurso presidencial por Fiestas Patrias -el 28 de Julio- se esperan novedades de parte del gobierno, ojalá enrumbe su política y disponga medidas urgentes para la gran problemática inflacionaria, privatización indiscriminada y enajenación de la riqueza peruana. Lo que si es seguro son los cambios ministeriales que ya se vocean y una de ellas es la del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, el más impopular del ejecutivo, y solo está en su posición por presión de su partido y su amistad con el Presidente. En general la conformación actual de los ministerios es pobre, mediocre y discreta. Según mi humilde opinión, los que hace tiempo debieron irse son, Rafael Rey (Producción), Garrido Lecca (Salud), Florez Araoz (Defensa) y Mercedes Araoz (Comercio Exterior).

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Lo más saltante de las movilizaciones populares en este mes de Julio, fue sin duda el incendio de la sede Regional de Puerto Maldonado (Madre de Dios), cuyo local quedó totalmente destruido, con una perdida aproximada de 20 millones de soles; y ante lo cual el gobierno no tuvo mejor medida que iniciar una investigación exhaustiva, disponer severos castigos y en ningún caso asumir su responsabilidad. Lo curioso de aquel ataque implacable fue que los policías heridos presentaron flechazos en sus brazos, producto inequívoco de la participación de nativos e indígenas de la selva, quienes ven que sus tierras y propiedades se ven amenazadas por el gobierno de turno y que su participación es intuitiva y reinvindicadora fuera de toda norma oficial y “civilizada”.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Todos quieren sacar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quizá la persona más impopular del momento en el Perú, y todo por su actitud de aferrarse al cargo hace 10 años, en los que el fútbol no tuvo mayor éxito y por la crisis actual del más famoso de los deportes en esta región. Es posible que su salida no solucione nada, pero el gesto ayudaría mucho al renacer del fútbol peruano, la imposibilidad de sacarlo es producto de la amenaza de desafiliación automática a la que se vería sometido nuestro país, lo que implica quedar fuera de las Eliminatorias, Copa Libertadores, Sudamericana y cualquier otro torneo internacional, además de un castigo e inhabilitación por 5 años. Es pues el poder del dinero, y... ¿el fútbol puro y artístico dónde quedó?

Daniel Torrebianca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:44 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm