Actualidad Peruana 261

• El presidente Ollanta Humala fue duramente criticado por viajar con su familia a la Antártida, donde existe una base científica peruana, justo cuando en el país ocurrían graves desastres por el temporal reinante. La oposición reiteró que su lugar debió ser las ciudades arrasadas y junto al pueblo que clamaba ayuda (¡)

• Felizmente que Humala entendió el mensaje y pudo finalmente retornar de su periplo al polo sur (¡) y de inmediato se puso al día en sus actividades, estuvo en Arequipa, Cusco y Ayacucho, donde ocurrieron los más severos sucesos; dispuso la inmediata movilización de maquinaria y logística del gobierno central .

• En cuanto a la Revocatoria de la alcaldesa de Lima, se puede notar un repunte del NO, que expresa la no revocatoria de la autoridad edil y su permanencia. La propaganda y los discursos han sido efectivos y se prevé que la tendencia le puede ser favorable; hay muchos intereses en juego que se definen el próximo mes.

• Arequipa, ciudad al sur del Perú, sufrió la peor lluvia de los últimos 30 años, que provocaron arrasamiento de puentes, vehículos y personas, y la lamentable muerte de una decena de personas. El volumen y tiempo de duración de tal fenómeno fue letal y ahora la ciudad luce destruida y desolada; y las lluvias continúan (¡!)

• El ex presidente Alan García sigue en el ojo de la tormenta, pues luego de ser acusado de comprar una casa de 800 mil dólares, quiso justificarse indicando que en el último año ganó eso y mucho más, gracias a sus conferencias. Lo que no dijo fue que quienes lo contrataron fueron a quienes beneficio cuando era gobierno (!!)
• Como todos los años por estos meses, Machupicchu, en Cusco se vio también amenazada por las lluvias y deslizamientos, interrumpiéndose su acceso; por tal motivo y luego de algunos accidentes, la embajadora americana en Perú, recomendó a sus compatriotas no viajar hasta que las condiciones y temporal mejoren.

• Los carnavales se festejan en todas partes, y aquí en Perú, cada región representa esta fiesta pagana a su manera; quizá la más vistosa sea la que se desarrolla en Puno, que mezcla el folklore y el jolgorio, con la veneración de la Virgen de la Candelaria. Son 15 días de fiesta, desfiles, danzas, música y desenfreno (¡!)

• Sorpresa causó la repentina visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien aprovechó el viaje a la cumbre de presidentes en Chile, para darse un salto a Lima; fue recibido en palacio por Humala y se conversó de asuntos financieros. Cómo han cambiado los tiempos, la crisis europea invirtió los papeles (¡!)

• La rivalidad de Perú y Chile se dio nuevamente en el Sudamericano Sub 20, donde empataron 1-1, y aunque se tratase de poner paños fríos, la tensión rondó por el estadio de Mendoza en Argentina. En unas semanas se viene la “revancha” por las eliminatorias Brasil 2014, nuevamente se verán las caras en Lima.

• Comenzó el torneo local de fútbol, y la gran novedad es el recién ascendido Deportivo Pacífico de San Martin de Porres (Lima), quien presenta un cuadro de veteranos y trajinados jugadores como Ciurlizza, Olcese, el argentino Cantoro y el ex Cienciano German Carty con casi 45 años a cuestas (¡), todo un record en el fútbol (¡)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Avatar
Acerca del Autor