Actualidad Peruana 255

• La gira que emprendió el presidente Humala por Europa sirvió para consolidar algunas posiciones y espacios que Perú viene ganando en el contexto internacional. Expuso sobre las grandes posibilidades de inversión que ofrece el país, el crecimiento económico y la estabilidad política. Claro que no habló de los conflictos (¡)

• Apareció repentinamente la exesposa del expresidente Alberto Fujimori en los medios, todo a propósito del caso del indulto que se comenta. Susana Higushi recordó los malos momentos y maltratos que sufrió, pero finalmente apoyó la posición de la familia y de los partidarios del fujimorismo, a favor de su libertad.

• Gran tensión existe en el país respecto al fallo de la Corte de La Haya, que muy pronto dará su veredicto sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. Si bien es cierto que las diplomacias y funcionarios de ambos países, en algunos casos, tratan de bajar los ánimos, la posibilidad de un conflicto está siempre abierta (¡)

• Se acaba el año y la situación generada por los reclamos antimineros en Conga, Cajamarca, sigue sin solución; pese a la presión para sacarlo o eliminarlo del escenario al presidente regional Gregorio Santos, principal impulsor de los hechos, éste inauguró en Lima el MAS, Movimiento de Afirmación Social (¡)

• En el periplo que hizo el presidente Ollanta Humala por Francia y España, se notó claramente la ausencia de su esposa Nadine Heredia, quien como se sabe lo acompaña a cuanta reunión vaya. Al parecer los protocolos no la incluían y suponemos se quedó muy triste en Lima. No creemos libres de sus iniciativas y apariciones (¡)
• La votación por la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán es un hecho, se llevará a cabo en el mes de Marzo de 2013, pues los promotores consiguieron las firmas mínimas. A todas luces este acontecimiento es una maniobra política, en la que están involucrados el ex alcalde Castañeda y un entorno nada santo (¡)

• El hermano del presidente Antauro Humala, quien sufre prisión por insurrección que costó la vida de 4 policías hace mas de 10 años, fue trasladado de un penal de alta peligrosidad a un centro “mas cómodo”, el Virgen de la Merced, en el distrito de Chorrillos. Se nota sin duda la presión por parte de sus allegados (¡)

• La comisión de Gracias Presidenciales le informó al expresidente Alberto Fujimori, que su pedido de indulto humanitario ha sido admitido a trámite y que ahora procederán a solicitar toda la documentación que establece el reglamento para continuar con el proceso. Parece que para Navidad habrá novedades (¡)

• En el último trimestre la población ocupada creció en Perú en 6,9 %. Se estima que esta población ocupada asalariada es de 170 mil personas, y que entre empleados y obreros hay 2 millones y medio de personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Se prevé que la tendencia seguirá en adelante.

• El cantante peruano Gianmarco causó gran alegría al pueblo peruano, al obtener su tercer Grammy (Latino) en los últimos 10 años, fue premiado por el Mejor Álbum Cantautor. Para lograr este propósito tuvo que afincarse fuera de su patria, es decir realizó su carrera entre Miami y México. ¡A escuchar su disco “20 años”!

• Finalmente el Campeón Nacional de Fútbol en Perú saldrá del enfrentamiento entre Sporting Cristal (85 Puntos) y la revelación absoluta, el Real Garcilaso de Cusco (81 Puntos). El primer encuentro se jugará el 2 de Diciembre en Cusco, el 9 en Lima y el eventual tercer partido sería el 12 de Diciembre en Tacna. Buena suerte.
Daniel Torreblanca

Avatar
Acerca del Autor