Actualidad Peruana 242

• La guerra que enfrenta el gobierno peruano con terroristas alojados en la selva se acentúa, ahora que se produjeron varias muertes de efectivos militares y policiales. Lo desconcertante es que el enemigo se hace invisible, por la mezcla de ideologías, narcotráfico, lo inexpugnable del lugar y la falta de presencia del estado.

• El asunto de la explotación de los minerales en el proyecto denominado Conga, en Cajamarca, aún no se resuelve luego que la población del lugar en mención se negara a aceptar los estudios de peritaje internacional que se hicieron. A todo esto la empresa inversora está pensando seriamente llevar sus capitales a otros países (¡)

• En el Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de Mayo, el Presidente Ollanta Humala confirmó el aumento que había prometido a los trabajadores en su salario mínimo, éste debe llegar a 750 soles. A casi un año de gobierno Humala trata por todos los medios de cumplir con sus promesas; veremos hasta donde llega y si lo dejan (¡)

• Después de los sucesos en Kiteni, en la selva peruana, en donde perdieron la vida varios efectivos militares y cuyos operativos no fueron de los mejores, el Congreso no halló mejor manera de expresar su malestar, pidiendo la cabeza de los ministros de Defensa y el Interior. Nos preguntamos, ¿realmente esa renuncias serán la solución? (¡)

• Seis meses después de que la Fiscalía de la Nación ordenara la reapertura del juicio por las esterilizaciones forzadas, las mujeres cusqueñas que fueron víctimas de estas prácticas, informaron que entregarán más de 50 evidencias sobre el caso. Como se sabe, dichos sucesos acontecieron durante el gobierno de Fujimori, de 1990 al 2001.
• Ahora que los organismos de Defensa de los Derechos Humanos insiste en que se juzgue a los militares peruanos que rescataron a los rehenes de la Embajada del Japón, en los años 90, y que, dicen, ejecutaron a algunos tupacamaristas; aparecen nuevas versiones forenses que dicen lo contrario. Recién quince años después (¡)

• Mientras tanto el presidente Ollanta Humala, dio inicio al Proyecto de Irrigación Chinecas, en Chimbote, Ancash. Tras 26 años de espera (¡) las obras de este proyecto especial por fin se desarrollarán. La inversión total es de S/. 1,400 millones de soles y abarcará 33 mil hectáreas, que serán subastadas por Proinversión.

• El extitular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein fue censurado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por emitir pronunciamientos sin fundamento en contra de la actual administración. Cabe mencionar que Stein fue uno de los brazos operativos de Alan García y se le acusó, en su momento, de tener intereses con el Banco de Crédito (¡)

• El congresista Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión que investiga al ex presidente Alan García, criticó la defensa de éste, quien dijo que hizo muchas obras, 2,200 proyectos de agua…(¡) como justificación a las irregularidades que hubo en su gestión. Lescano criticó que los actos de corrupción se quieran “tapar” con obras (¡)

• Luego de jugarse 11 fechas del torneo peruano de fútbol, 2 equipos provincianos lideran el campeonato, César Vallejo de Trujillo y Real Garcilaso de Cusco, seguidos muy de cerca del Sporting Cristal y el San Martín. Los cuadros más populares como la U y el Alianza se ubican en las últimas posiciones y con problemas institucionales (¡)
Daniel Torreblanca

Avatar
Acerca del Autor