Actualidad Peruana 215

• Los días pre electorales se encuentran en su punto más alto y crítico en Perú, las encuestas, los discursos, los debates y los apasionamientos están a la orden del día, y al parecer las tendencias dicen que las preferencias se ajustarán cada vez más; puede incluso darse un cuádruple empate la última semana. (¡)

• El gobierno reestructuró otra vez su gabinete ministerial, al renunciar el Presidente del Consejo de Ministros José Antonio Chang, lo reemplaza la actual Ministra de Justicia Rosario Fernández, quien sería la quinta Premier en los casi 5 años de mandato; ya no llamó mucho la atención, pues en 4 meses se acaba el gobierno.

• Se produjo la primera renuncia entre los candidatos a la presidencia. Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social tiró la toalla, y manifestó inequidad por parte de los medios; lo cierto es que lo mató el escaso puntaje en las encuestas y que lamentablemente a tres semanas de las elecciones no se insinúa cambios. (¡)

• Y las alianzas deben, de todas maneras, efectivizarse entre las 5 principales agrupaciones que postulan a la Presidencia de la República, pues es casi un hecho que solos no podrán, sea para la segunda vuelta o para gobernar en el período 2011-2016. El fujimorismo con PPK, Toledo con Humala, o Castañeda con PPK. (¡)

• La alcaldesa de Lima, Susana Villarán comenzó fuertemente su afán por fiscalizar y “limpiar” todo aquello que dejó su antecesor y hoy candidato Luis Castañeda, quien tiene varias “perlitas”, obras sobrevaloradas, contratos no muy claros, proyectos inconclusos, gastos no sustentados; quizá por ello el bajón de este en las encuestas.

• Y los dimes diretes entre los candidatos son cada vez más creativos e implacables, si PPK le dijo a Toledo que se haga la prueba toxicológica, éste no se quedó atrás y le recordó que aclare sobre su nacionalidad norteamericana, le exigió que muestre los trámites de su renuncia y diga a quién es leal a Perú o a USA. (¡)

• En entrevista televisada a todo el Perú, el Presidente Alan García Pérez hizo muy importantes declaraciones, en momentos de elevada temperatura política, habló de las 64 mil obras realizadas, de su imparcialidad, de la prosperidad del país, de la estabilidad económica, y como siempre no se hizo ninguna autocrítica. (¡)

• Para resolver el problema de tránsito en Lima, según los especialistas, es imprescindible la construcción de túneles, by pass y demás obras de alta tecnología, para posibilitar la fluidez y un tránsito eficiente, en una de las ciudades más densamente pobladas de Latinoamérica (8 millones) y con mayor índice de accidentes y desorden en el parque automotor.

• Otra vez comienzan a llegar los “megagrupos” musicales a Lima, nuevamente Iron Maiden, ya estuvo por aquí en show calificado como uno de los mejores, Sting; y se anuncia la llegada de Red Hot Chilli Pepper, consolidándose Lima como una gran plaza para grandes eventos, al igual que Buenos Aires, Rio o Santiago.

• A pesar que Jefferson Farfán brinda sus mejores actuaciones en Alemania, el DT de la selección peruana, Sergio Markarián, no lo considera aún en sus planes, después de haberlo castigado por indisciplina. Farfán es en el momento, el mejor jugador peruano en el extranjero y está a punto de llegar a la final de la Champions League.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor