Actualidad Peruana 205

• A dos semanas de producirse las Elecciones Regionales y Municipales en el Perú, increíblemente todavía no se define quién es el Alcalde de Lima, y todo porque se observaron el 25% de las Actas por supuestas omisiones, errores o borrones en dichos documentos, y por lo complejo y recargado de su diseño.

• Es casi seguro el triunfo de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, por la tendencia que le da 1.5% de ventaja sobre la candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores, sin embargo ambas políticas no quieren celebrar antes de tiempo y son prudentes, luego del furor inicial que las llevó a celebrar un triunfo.

• A propósito de las últimas elecciones y por lo criticado de su desarrollo y la demora de los resultados, el Congreso aprobó el proyecto de ley para implementar progresivamente el Voto Electrónico, aunque las voces contrarias dijeron que este sistema es vulnerable y manipulable por un ataque informático (¡).

• Si pierde la candidata de Unidad Nacional y el PPC, Lourdes Flores, lo cual es casi un hecho, la coyuntura la catapultaría increíblemente otra vez a una candidatura a la Presidencia (¡), pues de acuerdo a los resultados que obtiene (36 %), sus asesores le dijeron que esta vez sí la hace (¡). Sería el Cuarto Intento.

• Otra vez la mala suerte de Alan (¡), pues el Presidente semanas atrás (cuando Vargas Llosa, luego de demostrar su apoyo al gobierno, renunció a presidir el “Museo de la Memoria” al discrepar por una ley que amnistiaría a militares sancionados), declaró: “Vargas Llosa no es tan importante”. Y ahí nomás le dieron el Nobel (¡).
• Otra de Alan García, y no se cansa de sorprender, esta vez implicado en un accidentado hecho, al agredir torpemente a un ciudadano que le gritó inesperadamente “Corrupto”, y luego al enredarse tratando de negar lo evidente, manipular declaraciones, citar a su hija, culpar a la prensa, mentir y justificar su reacción (¡).

• El partido Aprista, que actualmente gobierna, finalmente definió sus pre-candidatos a la Presidencia del 2011, y al parecer la competencia sería entre Javier Velásquez Quesquén y Jorge Del Castillo, los dos en su momento fueron Primer Ministro, aunque el segundo salió tras el escándalo de los “Petroaudios”.

• El histórico Teatro Municipal de Lima, luego que en décadas pasadas sufriera un incendio y quedara literalmente en ruinas, fue remodelado y modernizado, siendo inaugurado este mes de Octubre por el Alcalde Lima Castañeda Lossio y que significó también su último acto oficial; pues se va a la Presidencia (¡).

• El polémico conductor de TV, Jaime Bayly, renunció finalmente al programa que tenía todos los días por Frecuencia Latina, y todo por las presiones del oficialismo, Bayly siempre fue incómodo para el “régimen”, por su irreverencia y su crítica ácida, a él se le atribuye la derrota de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima.

• Nuevamente los escándalos en la selección peruana de fútbol, ahora fueron excluidos los jugadores Raimond Manco y Jhon Galliquio por haberse escapado de la concentración, en la gira que tuvo la delegación por Panamá. El entrenador uruguayo Sergio Markarián fue implacable, aunque perdió dos jugadores vitales (¡).
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor