Actualidad Peruana 204

• Las Elecciones Municipales y Regionales abarcaron toda la expectativa y atención en Perú este pasado 3 de Octubre, donde se renovaron a 12,484 autoridades en todo el territorio nacional, siendo 19 millones los peruanos habilitados para votar y elegir a Alcaldes, regidores, y Presidentes regionales.

• En Lima, el sillón municipal estuvo muy disputado y al final, luego de campañas muy agresivas y “guerras sucias”, ganó Susana Villarán del Movimiento Fuerza Social, de orientación de izquierda moderada, progresista y liberal; la gran perdedora una vez más fue Lourdes Flores, representante del continuismo.

• La soberbia en última instancia fue mala consejera para Lourdes Flores, del PPC y Unidad Nacional, quien hace un mes lideraba largamente las encuestas y nada hacía presagiar su caída, luego incluso que su más serio rival, Alex Kouri, fuera sacado de competencia, al haber sido tachado por el organismo electoral.

• En general las elecciones tuvieron una lectura de rechazo al actual gobierno, o más bien al continuismo y al abuso del poder, las huestes del radical Ollanta Humala, confundido entre alianzas y grupos liberales y contestatarios, tuvo cierto eco en las regiones del sur andino y en otras donde hubo ausencia del Estado.

• Ahora que terminaron estas elecciones, se vienen las presidenciales y de acuerdo a lo visto en los meses precedentes, se espera una larga jornada de aquí a Abril del 2011, llena de incidentes, apasionamientos y griteríos, la llama preelectoral sigue encendida y es difícil que se apague pronto.

• Alentados por la coyuntura electoral, la Izquierda peruana pretende renacer y mira optimista hacia el 2011, planteando la revisión de las privatizaciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, afirmando además que la contienda edil es un ensayo para la articulación de un frente común.

• El canciller peruano José Antonio García Belaúnde destacó la inmediata reacción de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente a la crisis política en Ecuador, demostrando que ese foro tiene una mayor eficacia en comparación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

• Y comenzaron las celebraciones por el “Mes Morado”, Octubre, en el que sale a las calles de Lima la imagen del Señor de los Milagros en Procesión, la que es considerada como la mayor manifestación religiosa del Perú y Sudamérica, con sus recorridos y muestras de fe y devoción por el Señor, manifestado desde siglos pasados.

• La Universidad San Martín lidera el torneo de fútbol nacional, y es casi seguro campeón del 2010, lleva casi 15 puntos de diferencia a su mas cercano rival; lo curioso es que hace dos semanas fue eliminado de la Copa Sudamericana con una goleada impensada, 5-0 ante el Emelec de Guayaquil, Ecuador.

• El legendario Estadio Nacional de Lima, Perú, llamado alguna vez José Díaz, está siendo íntegramente remodelado y ampliada su capacidad, además se cambiará el césped artificial que tenía y que causó mucha polémica; tendrá una cobertura moderna, estacionamientos, nueva iluminación y otros servicios.
Daniel Torreblanca
dalto2000@hotmail.com

Avatar
Acerca del Autor