Actualidad Peruana 190

• El Gobierno tuvo que ceder ante la presión de los policías y militares que piden aumento de sueldos y otros beneficios, finalmente dio un bono de 1,000 soles por única vez, pero no les fue suficiente y las fuerzas del orden alistan un paro para el 5 de Abril; la mayoría consideró dicho bono una burla, pues lo consideran solo un paliativo, además que el bono no incluye a los jubilados.


• El Tribunal Constitucional se ve presionado por los medios y el gobierno en el asunto de la Aprobación del Tratado de Libre Comercio con Chile, todo a raíz de los sucesos de espionaje en el que estuvo envuelto el país del sur; el gobierno insta a que el Tribunal apueste por la integración del Perú con los vecinos y desestimar la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el acuerdo.


• El canciller peruano José Antonio García Belaunde reiteró las perspectivas positivas que se proyectan en la relación con Chile, tras la asunción del nuevo presidente de ese país; consideró además que lo más conveniente sería retomar la estrategia de cuerdas separadas, entre el campo comercial y económico y la demanda marítima; será posible ante tanta tensión (¡), y más aún ahora que el enfoque cambiará luego del desastre ocurrido en el país del sur.


• Ante el reciente cruce de adjetivos y acusaciones entre los aspirantes a la secretaría general del Partido Aprista, el presidente Alan García exigió a sus copartidarios que dejen de ventilar públicamente sus diferencias; es que ahora que ya se acaba el gobierno aprista, hay desesperación por conseguir, a como de lugar, los principales puestos y las riendas del partido.


• Causó estupor la sentencia que fue dictada a favor del ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez Villacorta, quien había sido acusado de ordenar y ser el autor intelectual de la muerte del periodista Alberto Rivera en el año 2004. Al margen del proceso legal el sentido común apuntaba a la culpabilidad del citado alcalde, por sus amenazas al citado periodista crítico de su gestión.


• El presidente García afirmó que no tenía nada de malo que su cara (¡) apareciera en los textos que se entregan a los alumnos de colegios públicos; definitivamente el gobierno no puede con su genio y la preocupación por la falta de popularidad los lleva a intentar cualquier recurso para subir su alicaído porcentaje de aceptación.


• El renacer del fútbol peruano se vio reflejado en los contundentes triunfos en la Copa Libertadores, tanto la U, el Alianza y el Aurich ganaron consecutivamente a sus rivales argentinos, mexicanos y bolivianos y ahora son favoritos para pasar a la siguiente ronda del torneo continental. Sin duda la mejor presentación fue del cuadro blanquiazul Alianza Lima, que goleó 4-1 al último campeón americano Estudiantes de la Plata, y lo más resaltante fue la técnica y contundencia con que lo hizo, quizá la mejor actuación de cuadro peruano en 10 años. Destacó nítidamente el delantero “Zorrito” Aguirre, con tres goles y una lección de buen fútbol. (¡)

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor