Actualidad Peruana 175

Por fin cayó el gabinete ministerial de Yehude Simon, tan cuestionado en los últimos meses, el gobierno hábilmente realizó los cambios luego de que no procediera la censura en el Congreso, y lo proclamó como si se tratase de un cambio previsto y natural. El cálculo político sigue reinando en estos lados. (¡)


Sorprendió el nombramiento de Rafael Rey en el Ministerio del Interior, reemplazando a la desgastadísima Mercedes Cabanillas. Rey es un político muy discutible, especialmente por su autoritarismo, intolerancia y su ultraderechismo, además de ser miembro del Opus Dei. Alan García lo puso para provocar a la gente (?)


Se nombró una Comisión de la Verdad que investigará los trágicos sucesos de Bagua el pasado de 5 de Junio, felizmente lo integran personajes calificados y que garantizan cierta imparcialidad; están la ex ministra Pilar Mazzetti, el sicoanalista Jorge Bruce, Manuel Bernales, otros profesionales y tres religiosos. (¡)


La gripe AH1N1 se vino también al Perú, son miles ya los casos de infectados y tres víctimas, que han llevado incluso a adelantar las vacaciones escolares a partir del 15 de Julio hasta el 31 de Julio; se sabe que el 75% de los casos corresponde a menores de 0 a 19 años. Se suspendió también el Desfile Escolar por Fiestas Patrias (¡)


Los días 7, 8 y 9 de Julio paró el país expresando su disgusto y disconformidad, esos días se realizaron diferentes movilizaciones y paralizaciones en Lima y en los principales departamentos peruanos, aunque hubieron motivos muy específicos, lo cierto es que la reacción fue espontanea y se llamó la atención al gobierno (¡)


El caso de los “petroaudios” volvió a ser noticia, el principal “protagonista”, el ex ministro aprista, Rómulo León, salió increíblemente del penal y fue cambiada su situación por arresto domiciliario. Dijo que no se preocupen (¡), pues no piensa implicar a nadie (!!)


Las páginas policiales y sensacionalistas se desbordaron estos días, pues conocidísimas figuras de la música, el folklore y el espectáculo hallaron trágico final y otros tantos fueron implicados en los mismos, lo increíble es que los casos continúan incluso al escribir estas líneas. La mala racha se apoderó de artistas y demás personajes. (¡)


Luego de haber sido condenado a 25 años de cárcel, el ex presidente Fujimori afronta otro de los juicios previstos, esta vez es por la entrega de US$ 15 millones al ex asesor Montesinos por “compensación del tiempo de servicios”. Mas allá de cualquier opinión lo que deja la historia es la inédita prisión de un Presidente. (¡)


El vóleibol peruano, deporte que más satisfacciones le dio a la afición, vuelve a renacer y su participación en el Mundial de Menores de Tailandia fue destacable, no pasó a la final pero ganó a los poderosos China y Japón y asegura un futuro magnífico. Recordemos que Perú logró medalla de Plata en Seul’88. (¡)


En el fútbol peruano los árbitros, cada vez, deben apelar a todo medio para “defenderse” de las infracciones y agresiones de jugadores y entrenadores. Primero fue el DT del Cienciano, Trobbiani, luego el volante Pérez de Cristal y Butrón de San Martín, que abrazaron, empujaron, insultaron y jalonearon a los réferis tratando de intimidarlos. Las penas fueron lógicamente drásticas, 3 y 4 meses de suspensión para los dos últimos (¡)

Acerca del Autor