Actualidad Peruana 170

• Sorpresa causó el asilo otorgado por el gobierno peruano al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien llegó repentinamente a Lima y en conferencia de prensa habló fuerte en contra de Hugo Chávez. De seguro pesó los altisonantes adjetivos de Chávez que alguna vez dijo de García (¡).


• El Ministro de Economía Luis Carranza fue catalogado como el hombre del NO, pues su estrategia en tan delicada cartera ministerial es decirle NO a todo. No hay plata para aumentos, no exoneración de impuestos y no canon para Fuerzas armadas. Curiosamente su eficiencia se mide por el NO (¡).


• Por el viaje del presidente García a la Cumbre Fronteriza y Foro Empresarial Perú-Brasil en Rio Branco, la presidencia recayó momentáneamente en la 2da. Vicepresidenta, la arequipeña Lourdes Mendoza. Pues, el 1er. Vicepresidente Luis Giampietri también viajó, pero a China (¡)


• Aunque falta mucho para las elecciones municipales la Alcaldía de Lima se ha convertido en una obsesión para muchos candidatos, pero los principales rivales son el actual alcalde Luis Castañeda que se iría por un tercer mandato y Alex Kouri, alcalde del Callao. La Virreinal Lima espera (¡)


• Javier Valle Riestra, polémico y erudito abogado penalista peruano, se constituyó en el abogado del asilado venezolano Rosales, como sabemos Valle Riestra ha agarrado siempre los casos más difíciles y conflictivos. Recordemos también fue Primer Ministro de Fujimori a finales de su gobierno (¡)

• Al Foro realizado en Brasil viajaron además de Alan García los presidentes regionales de Cusco, Puno, Madre de Dios y Moquegua; lo insólito es que se juntarán allá Hernán Fuentes presidente comunista y chavista de Puno y García, su principal detractor. La diplomacia lo puede todo (?)


• Los equipos más populares del Perú Universitario y Alianza Lima en permanente crisis económica y con deudas tributarias millonarias, acudieron a la Presidencia del Consejo de Ministros para solicitar “ayuda” en sus propósitos de liberarse de tan enojosa carga. U ó Alianza, quién da mas… (¡)


• Para combatir el narco terrorismo en la selva peruana que amenaza la seguridad nacional, el gobierno peruano a bloqueado el ingreso de kerosene a dicha zona, éste es insumo vital para la “fabricación” de cocaína. La guerra está declarada (¡)


• A las llegadas de Iron Maiden, Kiss, Depeche Mode y Coldplay a Perú, se sumaron estos días los conciertos de Oasis y B´52 y de un grupo poco conocido pero que alborotó Lima, los New York Dolls, grupo legendario americano. De un tiempo a esta parte Lima se convierte en la capital del Rock y del Pop (¡)


• Lamentable fue la eliminación de la “U” de la Copa Libertadores, en el último minuto lo eliminó el San Luis de México; mucha soberbia y desubicación los mató; sin embargo el San Martín es la esperanza de nuestro fútbol. Podrá repetir lo que hizo el Cienciano en la Sudamericana del 2004 (?)

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor