Actualidad Peruana 164

Después de los sucesos trágicos ocurridos en el interior del país, específicamente en un Santuario histórico ubicado en Chiclayo, en donde luego de un intento de desalojo a invasores de dicho lugar y que costó la vida a dos policías, el presidente García se negó a remover al ministro del Interior Remigio Hernani, pese a la presión de los diferentes medios y más bien consideró un éxito la operación, cuya meta era desalojar 5,800 hectáreas movilizando 1500 efectivos. Los especialistas dijeron que faltaron acciones de inteligencia para reducir los riesgos de que hubiera víctimas mortales, pero García insistió en que no había manera de predecir la actuación de francotiradores.


En las últimas encuestas realizadas para conocer el ánimo de la población con respecto al sucesor de Alan García en el 2011, se tuvo más de una sorpresa, pues aparece el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynsky, conocidísimo funcionario de los organismos internacionales, con un 7,4 % encima del mismísimo Alejandro Toledo (7,1%), aunque parece que estas encuestas no hacen más que distraer la atención del poblador con respecto a los principales problemas domésticos, no deja de llamar la atención el primer lugar del actual alcalde Lima, Luis Castañeda (36,6%) y la posición de la hija del ex presidente Fujimori (11,7) y más rezagados Ollanta Humala y Lourdes Flores. Aún falta mucho para las elecciones y seguro debe surgir un nuevo líder en estos dos años.


Otra noticia que suena en el Perú, ahora que los medios de comunicación están práctica y sutilmente “confiscados” por el gobierno, es la denuncia por traición a la patria al presidente regional de Puno por pretender crear un estado federal en su jurisdicción, “Región Federal Autónoma Quechua Aymara”, y aunque la propuesta suene llamativa, lo cierto es que Puno es un pueblo que ha sido ignorado históricamente y tiene los mayores niveles de pobreza. Ante la indiferencia del estado proclama desesperadamente su “independencia”, con un presidente como Fuentes, que admira al presidente venezolano Hugo Chávez y con quien tiene magnífica relación; pretexto suficiente para ser víctima de la persecución implacable que ha iniciado el gobierno ante cualquier insubordinado.


Lo que parece de ripley por estos lados es que, después de muchas décadas la gasolina “bajó” de precio y todo gracias a la baja internacional del petróleo, sin embargo esto no se ve reflejado en los grifos que siempre especulan y a diferencia de las subas, que son inmediatas, la disminución de los precios es más lenta, es decir que agotan antes las existencias, pese a las disposiciones del gobierno; y los precios varían hasta en 4 soles entre uno y otro proveedor. En concreto, un galón diesel 2 varía entre 9.59 y 11.39 soles dependiendo del lugar de su venta. Lamentablemente los precios de los productos y del nivel de costo de vida no se han alterado y solo el mercado -oferta y la demanda- podrán regularlo, ante la inercia e ineficacia del gobierno, que ha designado este 2009 como “El año de la unión ante la crisis mundial” (¡).

Daniel Torreblanca
dalto1961@yaho.es

Acerca del Autor