Actualidad Peruana 137

Causó mucha sorpresa e incredulidad los “desvarios” del Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien impensadamente renunció a su cargo y luego se arrepintió, indicando que si en los siguientes cuatro meses no resuelve los trabajos de reconstrucción, luego del terremoto, que se hacen en Ica y Pisco, sí de verdad se alejará del Gabinete. Y para redondear la polémica el presidente Alan García justificó a su Ministro, diciendo que Garrido Lecca se comporta así por “querer bajar abrupta y brutalmente de peso” y que por ello es un “hiperactivo de la adminstración”, y tiene algo de razón si recordamos la obesa figura del ministro comparada con su delgadez extrema de hoy.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Es admirable la posición y ubicación ideológica-política del actual gobierno peruano, pues uno se pregunta con quién realmente está alineado o vinculado. Si tomamos en cuenta su tradicional vocación social demócrata, su antiimperialismo o su relación con la Internacional Socialista -si es que aún existe- y miramos su apego actual al liberalismo, a la inversión capitalista y al pragmatismo económico. Sin embargo se jactan de sus grandes amigos socialistas, y no escatiman en recibir en Palacio a conocidos como Lech Walesa, Felipe Gonzales y ahora último al embajador nicaraguence Tomás Borge, quien anunció a nombre del presidente Daniel Ortega la condecoración de la última figura histórica del APRA, Armando Villanueva, conspicuo admirador de Fidel Castro.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

La figura de Ollanta Humala no se quiere apagar, y aunque falta mucho para las elecciones del 2011, el comandante del Partido Nacionalista se afana en figurar y aparecer sorpresivamente cuando de oposición y crítica al gobierno se trata. Estuvo en Cusco el pasado 8 de Noviembre para comandar la protesta y paro realizado en esa ciudad y arengó a la población indicando y advirtiendo a García que enderece su política social y económica. Lo curioso es que en Cusco el Gobierno Regional está comandado por un hombre, quizá algo oportunista, pero de la facción de Humala, es decir Ollantista o Humalista, y aunque es prematuro dar un pronóstico, es muy probable que el tal Hugo Gonzales, Presidente Regional, no acabe su mandato que recién dura un año y sea revocado en los próximos meses.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Ya termina el torneo peruano de Fútbol y como nunca hay muchos punteros y equipos protagonistas, es incierta la definición del campeón a 4 fechas del final. Bolognesi, Cienciano, San Martín, Alianza Lima o el propio Universitario pueden lograr el título; lo que dice mucho de lo irregular del campeonato que se ha visto afectado por situaciones extra deportivas y las dos fallidas presentaciones de la Selección Peruana en las Eliminatorias del Mundial. Pero la pasión está intacta y un triunfo sobre Brasil o Ecuador en estos días pueden cambiar el estado de ánimo del aficionado y reavivar a las grandes figuras del fútbol peruano que hoy juegan en el extranjero, Farfán en Holanda, Pizarro y Solano en Inglaterra, Guerrero en Alemania, Acasiete en España y Vargas en Italia, deben destacar en los próximos partidos. Aunque es bueno decirlo, el nivel de las otras selecciones sudamericanas ha crecido enormemente, especialmente la de Venezuela.

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor