Actualidad Peruana 136

Finalmente el Ministro del Interior Luis Alva Castro fue salvado de una inminente destitución por el escándalo de la compra de patrulleros; el gobierno de Alan García tomó el caso como prioritario para la imagen del partido, pues Alva es un histórico del Apra, incluso fue candidato a la presidencia en 1990. Las componendas estuvieron a la orden del día en el Congreso, obviamente su partido lo defendió, y los fujimoristas que son gran número estratégicamente lo apoyaron, esperando posiblemente una futura “ayuda” en el juicio que se le sigue al Chino; sin embargo el accionar del ministro está haciendo peligrar incluso la firma del TLC.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

Se convocó a un Concurso Nacional para estimular y promover la alfabetización en el Perú, en la premiación de dicho evento se distribuyó un libro sobre el Evangelio según San Mateo, recomendado hasta la saciedad por Alan García, quien dijo que no hay mejor lectura que la palabra de cristo. La gente se preguntaba si era una campaña de alfabetización o evangelización, lo cierto es que el nuevo Alan García en esta su vuelta a la Presidencia, se muestra como un mandatario más formal, prudente y religioso; en sus discursos apela bastante al tema religioso y es el primero en cargar las andas del Señor de los Milagros, procesión histórica y multitudinaria en el Perú en el mes de Octubre.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

Debido a las continuas faltas de los Congresistas al Parlamento frustrando incluso las sesiones convocadas, se ha tomado la desición de descontar sus sueldos, como lo dispone el artículo 23 del Reglamento Interno. En una de las últimas sesiones, a la hora fijada -9 am sólo habían 10 parlamentarios de los 118 legisladores. Quizá este sea un síntoma o más bien una consecuencia del recorte de sus sueldos, lo que les ha llevado a realizar otras actividades o “cachuelos” dejando de lado sus obligaciones, acentuándose la mala imagen que ya de por sí refleja este poder del Estado, quizá uno de los puntos más vulnerables de los débiles sistemas democráticos en América Latina.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

De un tiempo a esta parte, se han creado en diferentes ciudades peruanas las famosas ALBAS, osea Alternativa Bolivariana para las Américas, propiciadas por el polémico presidente venezolano Hugo Chávez, para exportar sus ideas y políticas, encontrando eco en varios gobernantes regionales simpatizantes de Chávez. El gobierno peruano, a través de su Ministro de Defensa Alan Wagner, ha declarado que si se comprueba que estos entes están realizando actividad política y se considere como injerencia indebida en nuestro país, serán clausurados. El principal bastión “bolivariano” es Puno y su Presidente Regional Hernán Fuentes, admirador de Chávez. También ya hay oficinas de ALBAS en Junín, Chiclayo, Huancavelica y tres en Lima.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

El pasado Domingo 21 de Octubre se llevó a cabo en Perú el Censo Nacional de Población, el cual fue muy discutido y polémico, desde la declaración por parte del gobierno de la obligación de inamovilidad por parte de todos los ciudadanos, que obligaba a no salir de casa hasta las 6pm, hasta su real necesidad. Si bien es cierto que el resultado arrojará probablemente que somos cerca de 30 millones y datos sobre el empleo, la migración, vivienda y demás índices; es curioso que hace a penas dos años ya hubo un censo y hasta se dijo que era un capricho de Alan García, pues tuvo una discusión con el anterior jefe del INEI, del gobierno de Toledo, y dijo que sí o sí se haría un Censo en su período.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

El caso del club más poderoso del futbol peruano Sporting Cristal es increíble, siendo la institución mejor organizada, con sponsor millonario y el cuadro que hace 10 años llegó a la final de la Copa Libertadores, está hoy en día a punto de descender de categoría en el actual torneo peruano. Jungándose ya la mitad del último campeonato del año está al final de la tabla y sólo un milagro lo salvaría. Junto con Total Clean son los dos candidatos al descenso; históricos como Oblitas (DT), Palacios, Soto y Bonnet no han podido remontar la mala situación, pero tratándose de Cristal, creemos que al final se hará el “milagro”, sea en la cancha o fuera de ella.

Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor