ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

• La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso, tras el voraz incendio que dejó, al menos, 15 muertos y destruyó entre 2,500 y 3,000 viviendas y edificaciones, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato, hasta el 2018. Fatal los momentos que acompañan a su inicio de gobierno, primero el terremoto y luego el incendio. Paciencia (¡)

• El presidente boliviano, Evo Morales, presentó ante la Justicia de la Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico. El desplazamiento de Morales a la Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo perdido en 1879. Santiago puede responder hasta Febrero de 2015 (!!)

• El Gobierno de México publicará un listado de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo. Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para evitar que accedan al sistema financiero. Es la única manera de enfrentar al narcotráfico, amenaza real de los gobiernos de Latinoamérica (¡)

• El diario “Universal” de Venezuela anunció que recortará el número de sus páginas a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque, sobre todo, a los periódicos opositores. Otros diarios como El Nacional, El Impulso y el Nuevo País recibieron una donación de 52 toneladas de papel enviadas por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos. Puede faltar papel, pero ideas no (!!)

• La Armada de República Dominicana anunció recientemente, la detención de 39 haitianos y 13 cubanos, quienes intentaban viajar clandestinamente a la vecina isla de Puerto Rico. El grupo de cubanos fue sorprendido en la tarde de ayer en isla Saona, este dominicano, cuando pretendían viajar a Puerto Rico. En lo que va de año, la Armada ha detenido a más de 400 personas. Continúa la “ruta al sueño americano” (!!)

• Un grupo de legisladores del oficialismo en Argentina presentó un proyecto de ley para limitar las protestas sociales, tal como había solicitado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se dice que una manifestación ilegítima que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad, y que si son convocadas deben hacerse 48 horas antes. El Estado también tiene que saber defenderse (!)
• Colombia homenajeará a Gabriel García Márquez, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, luego que el mandatario viaje a México, país donde residía el escritor, para asistir a acto en el Palacio de Bellas Artes. El Gobierno Nacional encabezado por Santos rendirá homenaje a “Gabo” en Ceremonia Solemne en la Catedral Primada. Se va uno de los grandes colombianos, honor al escritor (!)

• Un fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco, generando escenas de pánico y daños materiales menores, pero ninguna víctima. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a 36 kilómetros al noroeste de Tecpan, en Guerrero, a una profundidad de 24 kilómetros. Otro sismo y van…, a no bajar la guardia (!!)

• Al menos 39 personas murieron (!) en Salvador de Bahía, la principal capital del noreste brasileño, luego del inicio de una huelga de la policía, que obligó a la presidenta Dilma Rousseff a enviar tropas de las Fuerzas Armadas. La paralización policial fue declarada ilegal por la Justicia, pese a ello los líderes ratificaron su medida hasta que sean aceptadas sus demandas salariales. Y todo esto cuando falta poco para el Mundial (¡)
• Representantes y simpatizantes del colectivo formado por habitantes de la comunidad de Yasuní, en Ecuador, se mantuvieron en vigilia en los exteriores del centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de que se convoque a una consulta popular para decidir sobre la explotación petrolera en ese territorio. Ojalá en otros países hubiera esa consulta sobre los recursos naturales del país (¡)

• En Perú, otra vez se frustró la elección por parte del Congreso, de los representantes del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, los cuales no se pueden designar desde hace 2 años, y todo por los intereses y fricciones que existen entre el partido gobernante (Gana Perú) y la oposición. Apristas y fujimoristas se han juntado para poner una vez mas en peligro la estabilidad democrática en este país (!!)

• Paul McCartney el legendario Beatle vuelve por segunda vez al Perú, y se presentará el 25 de Abril en el Estadio Nacional de Lima. Al parecer la expectativa por los clásicos del rock no se agota aquí en Sudamérica, McCartney también se dará una vuelta por Chile, Brasil y Uruguay; descontando una asistencia masiva y enfervorizada, como es característico en el público latino. Y… vendrán otra vez lo Stones por estos lados (??)

Avatar
Acerca del Autor