ACTUALIDAD LATINOAMERICANA: Donald Trump visitará COLOMBIA y junto a Iván Duque hablarán de reducir los trámites migratorios

El presidente norteamericano Donald Trump visitará COLOMBIA el próximo 2 de diciembre. En la entrevista con su par Iván Duque hablarán de reducir los trámites migratorios para los colombianos que viajen a EEUU, además de un acuerdo para que la inmigración y los procesos aduaneros se hagan en territorio colombiano, eso facilitaría el ingreso a USA. Más aliados que nunca (!!)

El actual gobierno de ECUADOR se viene llevando bien con el sector privado, por lo pronto a dado luz verde a 21 obras referidas a corredores viales, bajo la modalidad de concesiones para el 2019. Comprende rutas de Riobamba a Cuenca, de Manta a La Cadena y de Pifo a Papallacta, entre otros. La inversión estimada sería de aproximadamente mil millones de dólares. Buena Lenín (!)

El electo presidente de BRASIL, Jair Bolsonaro cuyo extremismo ideológico ha sido criticado, comenzó a disparar contra la prensa, y al puro estilo de Trump, ha descalificado a los medios que lo critican, llamándolos “fakenews” (noticias falsas), generando un clima de tensión entre los periodistas de este país. A pocos días de su asunción como mandatario de Brasil, hay incertidumbre sobre su performance. Veremos (!!)

BOLIVIA quedaría excluido del proyecto de un corredor Bioceánico que pretenden construir Brasil y Chile, y todo hace suponer que la tensión derivada del diferendo marítimo entre chilenos y bolivianos, ha influído en las decisiones tanto de Chile, como del ultraderechista mandatario brasileño. En el caso de Bolsonaro, por su gran afinidad (¡) ideológica con Piñera. La ruta inicial era: Arica-Bolivia-Santos (Brasil). Y ahora?

En su propósito de levantarse económicamente, ARGENTINA a través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, decidió dinamizar las exportaciones a China. Es así que el país asiático oficializó el permiso para el ingreso de “arándanos frescos”; dicen, es el resultado del trabajo del Estado en la generación de políticas activas para el desarrollo agroindustrial y ser el “supermercado mundial”. Bien (!)

Otra polémica sobre la libertad de prensa y los medios, esta vez es URUGUAY, donde se ha creado un proyecto de ley que penaliza la difusión de noticias falsas. Esto en el marco de las próximas elecciones que se realizarán en 2019. Se prevé hasta cuatro años de cárcel para las personas que “creen noticias falsas”, especialmente las que se dan en las plataformas digitales. La “suiza” de Sudamérica (!!)

El déficit de vivienda (51 %) es uno de los principales problemas en REPUBLICA DOMINICANA, y las 15 mil viviendas que se construyen anualmente son insuficientes; es por ello que el actual gobierno ha prometido la construcción de 62 mil nuevas viviendas a través de convenios con el sector privado, esto incluye bonos que recibe el adquiriente. Según estudios, se requiere 100 mil viviendas anuales para aliviar el déficit. Mmm (!)

PUERTO RICO pretende embarcarse en el uso de tecnología nuclear en su territorio. Esta propuesta la hizo el alcalde de San Sebastián, quien demandó al gobierno que considere esta posibilidad de energía alterna como una realidad; indicó que es una industria segura con todos los avances tecnológicos; y que luego del colapso de su energía luego del paso del huracán María, la nuclear sería un buena alternativa. Adelante (!!)

La cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto de MÉXICO, es el tema del momento en ese país. Luego de consultas con la gente decidirán su futuro. Esta obra del saliente Peña Nieto, es considerada como una obra “faraónica” y muy costosa. La obra se ubica en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital, y el nuevo mandatario López Obrador tiene l intención de cancelarla. Prioridades (!!)
Daniel Torreblanca
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor