Actualidad Latinoamericana 376

• El presidente de COLOMBIA, Juan Manuel Santos, preocupado por lo que sucede con sus vecinos venezolanos, ha propuesto que la comunidad internacional los apoye. Según Santos, la crisis humanitaria y social que se vive allí ha sido provocada por el régimen actual y no por factores externos, ni por el bloqueo colombiano de la venta de medicamentos a Venezuela como insinúa Maduro. Ayuda sí, intervención no (!!)
• Luego de la salida Rafael Correa de la presidencia de ECUADOR, no cesan los líos y revueltas en su país, específicamente lo concerniente a las diferencias con su sucesor Lenín Moreno y las desavenencias con su partido “Alianza PAIS”, que está dividido entre quienes lo apoyan y los leales a Lenín. Correa dijo que él y sus aliados darán la lucha y saldrán al frente ante las dificultades que se presentan. Tiempos de firmeza (!!!)

• El presidente de VENEZUELA, Nicolás Maduro, declaró que está dispuesto a dejar de vender petróleo a Estados Unidos, al que suministra unos 750.000 barriles diarios de los 1,9 millones que produce, considerando las sanciones económicas impuestas por Trump, como son la prohibición a entidades estadounidenses a transar nueva deuda pública venezolana, hoy en US$150 mil millones. A ver pues (!!)

• El 2018 es año de elecciones en Brasil, y al parecer la consigna es instar a la población que vote por la gente que está limpia y comprometida con los valores democráticos; así lo han expresado los fiscales de la Operación Lava Jato, queriendo evitar que una de las mayores investigaciones anticorrupción de la historia quede en la nada. En octubre de ese año se eligen presidente, diputados y senadores. A elegir bien (!!!)

• El Tribunal Constitucional (TC) de BOLIVIA dio vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante buscaría un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba la interpretación de algunos artículos de la Constitución. Que el pueblo decida (!!)

• Luego de la tragedia del submarino en ARGENTINA, recién se sabe que este país es el que menos presupuesto gasta en defensa nacional, apenas el 0,9 % de su Producto Interno Bruto (PBI), cuando el promedio de Sudamérica es de 1,6%, y lo más preocupante es que de ese monto (US$ 5,000 millones), el 80% es para salarios (¡) y el 20% para funcionamiento y mantenimiento. Lamentable (!!)

• En la cruzada emprendida para ayudar a PUERTO RICO, por situaciones de extrema pobreza acentuada por el paso del huracán María, las Naciones Unidas envió a un representante para reunirse con miembros de la sociedad civil de dicho país. El punto es documentar y verificar cómo las medidas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal limitaron la preparación y la respuesta posterior al desastre ocurrido. Prevención (!)

• REPÚBLICA DOMINICANA es, por su ubicación estratégica y vocación democrática, el país que servirá para intentar una solución a la situación de un país cercano como Venezuela. Ahí, en Santo Domingo, se reunirán para buscar el rescate de los derechos y un proceso de negociación que quiere recuperar la garantía de un país próspero y democrático; para ese efecto una delegación venezolana arribó a ese país. Mmm (!)

• El año que se viene, 2018, será un año electoral sin duda en nuestra región. MÉXICO también se prepara para la sucesión democrática, y en ese contexto la coalición denominada “Frente Ciudadano por México”, integrada por el PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano sostiene actualmente una crisis interna, agudizada por la afirmación y designación del candidato oficialista José Antonio Meade (PRI). Tiempo de cambio (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:47 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm