Actualidad Latinoamericana 367

• En Colombia el turismo va por buen camino, es así que la expectativa que se tenía para este año, al parecer será superada; pues, en este primer semestre arribaron al país cafetero casi 3 millones de visitantes, y la meta fijada por el Ministerio de Turismo -6 millones para 2018-, está quedando corta. De los países que más llegaron fueron EEUU, Venezuela, Brasil, México, España, Panamá y Francia. Buen destino (!!)

• En Venezuela la justicia militar por parte del gobierno, es decir la que se aplica para juzgar a civiles, y sobre la que la ONU se pronunció, manifestando que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías. Y se viene la elección de la Asamblea Constituyente el 30 de Julio. Mmmmm (!!)

• Mientras menudea la información sobre la corrupción y la crisis institucional en Brasil, otros temas importantes están pasando desapercibidos; como las reformas estructurales fiscales, es decir el congelamiento del gasto público en términos reales, pues solo se podrá hacer ajustes de acuerdo con la inflación durante los próximos 10 años. Esto supone un ajuste muy fuerte a largo plazo. Cuidado (!!)

• En Bolivia se viene ejecutando con gran intensidad la construcción de carreteras, con el propósito de integrar el país, la última fue la de San Roque-Huarinas, en La Paz, de 47 kilómetros a un costo de US$ 61 millones. La doble vía cumple exigencias internacionales, tiene una vida útil de 20 años. La carretera consta de un ancho de plataforma de 20 metros, 4 carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno. A rodaaaar (!!!)

• Ahora que el cambio climático nos está matando, hay un país que está comprometido para luchar contra ese fenómeno; se trata de Uruguay, que fue reconocido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), al convertir su agricultura en una labor climáticamente inteligente, en el marco de la reunión del Mercosur que se lleva a cabo en Montevideo. Muy responsable (!!!)

• En República Dominicana sigue el conflicto generado por la entrada masiva de haitianos al país; ello ha provocado que decenas de personas se manifiesten frente a la Dirección General de Migraciones, para reclamar la repatriación de los haitianos indocumentados que están en territorio dominicano, a lo que su embajador ha dicho que solo se respeten los derechos civiles de los inmigrantes. Gran problema (!!)

• Sigue en stand by la deseada anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. Por el momento parece lejana tal posibilidad y se culpa de ello a los gobernantes y administradores que no han sabido dar una respuesta a tal expectativa, que prometía acabar la corrupción, aniquilar la deuda y acceder a beneficios que mejoren su calidad de vida. La paradoja de estar muy cerca a USA (!!)

• Cuba está tratando de mejorar sus relaciones con Sudamérica, es así que recibirá la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos, para estrechar los vínculos bilaterales y aprovechar oportunidades de intercambio para aumentar las exportaciones hacia la isla, en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía. A Santos lo acompañan doce empresarios. Buena noticia (!!)

• En Argentina se está priorizando el pago de su deuda, con los llamados “fondos buitres”, que es un fondo de inversión que se invierte en una deuda pública, y para ello el gobierno de Macri a pedido autorización al organismo que regula los mercados en los EEUU para emitir deuda por un total de 12,500 millones de dólares. Como se sabe ya el año pasado se colocaron 16,500 millones de dólares. Otra receta del FMI (!!!)

• Inaudito lo que pasa en Perú, el ex presidente Ollanta Humala sufrió una prisión preventiva por asuntos de recepción de dinero para su campaña en 2015 por parte de Odebrech, y aunque el caso está en investigación, se le dictaminó esta medida para evitar una posible fuga. Lo que se sabe es que Humala ha sido quien más ha colaborado con la justicia y ha acudido a todo requerimiento. Mientras tanto Alan García ????
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor