Actualidad Latinoamericana 349

• El representante especial y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault dijo que el resultado del plebiscito celebrado en Colombia el 2 de Octubre, en el que quienes no respaldan el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC superaron ligeramente a quienes sí apoyan ese pacto, no quebrantó la voluntad de paz de ese pueblo, y que está surgiendo un movimiento de reconciliación. Paz (!!)
• Ecuador recibió miles de visitantes que llegaron para participar, durante cuatro días, en la Conferencia Hábitat III. La fragancia y belleza de las flores cautivaron a propios y extraños en el stand ecuatoriano que además expuso las riquezas culturales, artesanales turísticas y gastronómicas de los cuatro mundos (Costa, Sierra, Oriente y Galápagos), además del cacao, con sus 260 mil toneladas de exportación. Mmm (!!)
• El Tribunal 3° de Control de estado Carabobo (norte de Venezuela) dictó una  medida de prohibición de salida del país contra el Gobernador del estado Miranda (Norte), Henrique Capriles, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba y otros dirigentes de la oposición; quienes se someterán a una investigación judicial por recolección irregular de firmas para el Referendo. Uyy (!!)

• Después de dos años de fuerte contracción, la economía en Brasil se viene reponiendo; agravada por la crisis política y escándalos de corrupción, el crecimiento se dispone a reanudar el próximo año. Además, la inflación se modera, y eso ha hecho que el Banco Central rebaje el tipo de interés de referencia por primera vez en 4 años, además de una política de fijación de precios más razonable. Orden y Progreso (!!)
• Bolivia solo consume tecnología digital y no desarrolla esta herramienta que puede generar empleos. Este punto se observó en el foro promovido por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo denominado “Desafíos en la era digital”. El país, registra un alto consumo de internet, pero está rezagado en el continente por el poco uso en el campo de la producción. Un gran reto para Evo (!!)
• Es posible que el Papa Francisco visite Argentina para 2018. La reciente visita del presidente Mauricio Macri al Vaticano pudo servir para preparar el futuro viaje del Papa a la Argentina en dos años. Como se sabe Francisco, el próximo año es seguro que no viene pues es electoral y él no pertenece ni quiere que se lo confunda con ninguna facción o partido. Ojalá qué se haga y vuelva a su casa (!!)
• En Chile se prevé un paro nacional en contra de la violencia de género, esa medida evalúan las organizadoras en Chile de la marcha “Ni Una Menos”. En los próximos días se constituirán oficialmente como movimiento; el llamado a manifestarse contra la violencia hacia la mujer convocó estos días a 50 mil personas en una marcha. En Chile, los celos solo es un atenuante y no un agravante. No a la violencia (!!)
• El coordinador residente de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis manifestó su complacencia por la gran ayuda humanitaria que este país ha dispuesto en favor de Haití, tras el devastador paso del huracán Matthew. Esta medida oportuna ha permitido que muchos de los afectados por el fenómeno en Haití hayan tenido acceso a comida. Solidaridad (!!)
• La crisis social y económica que atraviesa Puerto Rico tocó fondo el pasado mes de Junio, cuando el Congreso de los EEUU aprobó la imposición de una Junta de Control Fiscal, con poderes plenarios, que tomó el control de las finanzas públicas de la isla. Con un desempleo que ronda el 13% y una deuda de $72.000 millones, contraída tras décadas de mala gestión gubernamental, Puerto Rico sigue en emergencia (!!)
Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor