Actualidad Latinoamericana 333

• En Colombia, la firma chilena Ripley informó que decidió finalizar sus operaciones ahí al no obtener los resultados esperados en el mercado. Las ventas en el país representaron un 3% de los ingresos de la firma. A pesar de los múltiples esfuerzos corporativos por mantener sus tiendas, el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en épocas pasadas. Negocios son negocios (!!)
• La llegada de 14 de Febrero, conmemorado recientemente, permitió conocer un aspecto de la festividad que es muy importante para el Ecuador y su actividad económica. El país es uno de los mayores productores de rosas del mundo; para tener una dimensión de lo que significa esta industria, mientras en 2007 se exportaron 400 millones de dólares, para 2015 la cantidad fue más de 800 millones. Qué buen negocio (!)

• El grupo financiero norteamericano “Citigroup”, restringe sus operaciones en América Latina en el marco del proceso de reestructuración, para simplificar sus operaciones globales pone ahora a la venta el negocio de banca de consumo en Brasil, Argentina y Colombia, que incluye las sucursales bancarias y las tarjetas de crédito. El tipo de cambio, las turbulencias financieras y los bajos tipos de interés les impiden crecer. $$$ (!)
• El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, determinó denegar la tutela solicitada por el representante de la empresa China CAMC. Hecho que da vía libre al Gobierno para cobrar las boletas de garantías de 158,8 millones de pesos bolivianos por incumplimiento de contrato en obras en vía férrea Montero-Bulo Bulo. Sentencia que deja sin efecto el amparo de la firma extranjera. Es la ley (!!)

• En Julio del año pasado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció triunfante un acuerdo con Venezuela para que ésta comprase 265,000 toneladas de alimentos (pollo, leche en polvo, queso, soja y arroz) por alrededor de US$ 300 millones. Pero nada ocurrió según lo planeado y las empresas fueron perjudicadas por el incumplimiento venezolano, asumiendo que no vendrá nuevo dinero del norte. Uyuyuy (!)
• La BQB Líneas Aéreas aumentó sus vuelos, y oferta pasajes desde 300 dólares para la conectividad Uruguay-Paraguay. Los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo se incrementó a dos vuelos diarios, en la mañana y en la tarde, manteniendo el vuelo diario por la mañana los demás días. Con esta determinación se acompaña el compromiso de la línea aérea de fortalecer la conectividad uruguaya con la región. Bien (¡)
• Un estudio determinó que existen oportunidades de negocios para empresas costarricenses, que deseen ser proveedores de materiales para firmas de dispositivos médicos ubicadas en República Dominicana. Los proveedores pueden explorar el mercado dominicano en actividades como la fabricación de aparatos de transfusión, instrumentos para presión arterial, servicios de exámenes microbiológicos, etc. Buenísimo (!!)
• La migración de Puerto Rico a Estados Unidos ha bajado la tasa de pobreza en aquél país. La migración ha sido una válvula de escape tanto para las personas profesionales desempleadas o que buscan una mejor remuneración como para quienes se han mantenido en los pasados años bajo los índices de pobreza. Desde el inicio de la depresión económica, en 2006, unas 246,000 personas pobres se han ido del país. Estadísticas (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor