Actualidad Latinoamericana 327

• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que será muy difícil conseguir la reducción de producción de petróleo del 1,6 % que él propone a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios del crudo, principal producto de exportación del país; por ello, las autoridades están planificando su presupuesto con la premisa de que el barril de crudo rondará los 35 dólares. Atentos (!!)
• Brasil está considerando la creación de instrumentos financieros que permitan que fondos internacionales de inversión y de pensiones mitiguen riesgos cuando inviertan en valores respaldados por proyectos de infraestructura. El Gobierno brasileño trabaja con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID para contar con instrumentos, como un fondo de garantías como respaldo. Más vale prever (!)
• La Armada Boliviana celebró 189 años de vida institucional y el presidente Evo Morales aprovechó tal acontecimiento para pedir a las autoridades de Chile que formalicen, por escrito, su intención de dialogar con propuestas “sinceras” sobre el mar. Esto, luego de la postura de la canciller de Alemania,  y el presidente francés, quienes abogaran por el diálogo para resolver sus problemas. Por la razón ó…? (!!)
• El Índice de Clima Económico en Brasil cayó desde 111 puntos en Abril de 2013 hasta 44 puntos en Octubre de este año, su peor nivel desde que la Fundación comenzó a medirlo en Enero de 1989. El promedio histórico de Brasil es de 98 puntos; pese a la situación de Brasil. El sondeo de Octubre mostró que el empeoramiento del ambiente es común en Latinoamérica; Perú y Paraguay están en 1er y 2do lugar (!!!)

• Para académicos y economistas, la razón de fondo de por qué Chile no está creciendo económicamente va más allá de las reformas del actual gobierno y de la incertidumbre que generan; es porque no hay industrias competitivas con las cuales pueda crecer. El problema de Chile es que el precio del cobre cayó y la economía no tiene otra cosa que la jale. Es que históricamente el país del sur, dependió siempre del bendito mineral (!!)
• Otra vez la “concentración de los medios”, esta vez en la República Dominicana, que con 10 millones de habitantes y una extensión de 48 mil kilómetros cuadrados correspondientes a la mitad de una isla del Caribe, cuenta con una amplia estructura de medios de comunicación. Según la UNESCO, el 98% de los medios que funcionan en el espectro radioléctrico son de propiedad privada. Por algunos lados pasa lo mismo (!!!)

• El político norteamericano Jeb Bush, espera que el electorado boricua de Florida tome nota de que entre los precandidatos presidenciales republicanos es el único que, en medio de la crisis fiscal de la Isla, ha respaldado la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley Federal de Quiebras. Es la única manera de estructurar los costos sociales, para que Puerto Rico sea más competitivo, ha dicho. A pensarlo (!)
• Las habitaciones para turistas escasean ya en Cuba, sin que todavía esté en su apogeo la temporada invernal, asegura un reportaje del diario The Miami Herald. Se dice que todas las excursiones están vendidas por lo que queda del año, incluso los que se agregaron para las fiestas de Fin de Año y la de los altos empresarios estadounidenses, figuras del mundo cultural y giras prepagadas. Serán los nuevos vientos que se vienen? (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor