Actualidad Latinoamericana 324

• Después que el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijera: “La paz está cerca”, entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba; Colombia empezó a escribir una nueva página de su historia; pues, se trata del anuncio más simbólico en el último ciclo de las negociaciones de paz, en el que se han efectuado hasta ahora 44 rondas desde Noviembre del 2012. Todos por la paz; ojalá así sea (!!)

• La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4% en el 2015 frente al 3,8% del año anterior, así lo afirmó Diego Martínez, gerente del Banco central. “Esto es una evidencia de la desaceleración, la expansión interanual en el segundo trimestre fue del 1,0%”, dijo. Las causas externas afectan a todos sin duda; por ello a caminar con prudencia (!)
• La crisis de Brasil mete presión a una Argentina en plena campaña; como se sabe, Brasil y Argentina, los dos gigantes sudamericanos, tienen una larga historia económica en común; casi siempre han crecido juntos y han caído juntos; pero esta vez es diferente. Brasil ha entrado en una fase de ajuste y devaluación fuerte, el 70% en los últimos 12 meses, mientras Argentina se niega a devaluar. Historias paralelas, pero no iguales (!)
• Después del anuncio hecho por la Corte Internacional de La Haya, sobre el caso chileno –boliviano, han surgido voces muy creativas y audaces del sur. Algunos políticos o analistas chilenos proponen escenarios que llaman mucho la atención; como no esperar el veredicto de la Corte y mejor ponerse de acuerdo antes con Bolivia: darle salida al mar a cambio de un acceso chileno a Brasil y al Atlántico (!!!)
• El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, convocó a los estudiantes de secundaria para un diálogo “amplio y con cable a tierra”, en medio de un clima cargado de protestas y manifestaciones callejeras en todo el país. La ministra de Educación, Marta Lafuente dijo que el Gobierno quiere seguir manteniendo ese espacio. Los pedidos son básicamente, un mayor presupuesto educativo y mejor calidad de la enseñanza. A atenderlos pues (!)
• El lejano estado de Palestina tiene desde hace dos semanas una embajada en Uruguay. Con una celebración oficial se realizó el izamiento de la bandera en la sede diplomática, ubicada en la calle Lieja y avenida Italia, en Carrasco. con la presencia del expresidente y actual senador José Mujica y el embajador Walid Abdel-Rahim se sostuvo que ambos pueblos “tendrán un futuro brillante”. Uruguay siempre marcando la diferencia (!!)
• Los representantes de Puerto Rico que participaron en una vista del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. para analizar la presente crisis fiscal pidieron que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense; como se sabe Puerto Rico arrastra una deuda de 73,000 millones de dólares. A refinanciar esa deuda, no queda otra (!!)
• El Senado Dominicano aprobó el Tratado de Extradición entre República Dominicana y los Estados Unidos de América, que entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación. Como se sabe, ambos países firmaron el pasado 12 de Enero un nuevo tratado de extradición que permitirá efectivizar la ley frente a los distintos delitos en ambas naciones y los nuevos, como los de alta tecnología, terrorismo y sicariato (!!)
• Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron facilitar a sus aerolíneas, cuando así lo soliciten, arribar a una ciudad del país vecino, recoger pasajeros y llevarlo a un tercer país, lo que se conoce como ‘quinta libertad’, contemplada en el convenio bilateral de aviación pero que no se hace efectiva y está limitada a ciertas rutas. Este entendimiento debe ser aún ratificado por el Senado. Por algo se tiene que empezar (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor