Actualidad Latinoamericana 319

• El Fenómeno de El Niño se sentirá en Ecuador hasta el 2016; y para ello los representantes de cinco ministerios se reunieron con los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR). El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y gobernadores para analizar los posibles impactos del fenómeno en ese país. No se puede precisar la intensidad que tendrá El Niño. Más vale prevenir… (!!)
• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos puso un plazo de cuatro meses para seguir o terminar las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); después de que los garantes del proceso de paz con la guerrilla más antigua del continente anunciaran un acuerdo para rebajar la intensidad del conflicto armado, que se ha recrudecido de manera sustancial en los últimos dos meses (!!)
• Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, insistió en que la figura del buen oficiante, que está en manos del secretario general de las Naciones Unidas, es la vía para avanzar en las negociaciones territoriales pendientes entre Venezuela y Guyana. Ambos países se disputan un territorio de unos 159,500 kilómetros cuadrados, que incluye una plataforma marítima, rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo. Vale (!)
• El Ministro del Interior Peruano, José Luis Pérez Guadalupe sostuvo en la ciudad de Brasilia, una reunión cuatripartita con sus homólogos de Brasil, Bolivia y Ecuador, en el Palacio de Itamaraty, como parte de su visita oficial al vecino país; uno de los temas que se abordó en esta cita es la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes; concretamente se buscará concertar y adoptar acciones para combatir este problema. Buena (!!)

• El presidente Uruguayo Tabaré Vázquez se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el dos de Economía, Pablo Ferreri, para avanzar en la definición de las pautas de aumentos salariales para empleados públicos y privados. El titular del Trabajo dijo a varios sindicatos públicos no estar en condiciones de comunicarles cuáles serán los parámetros de aumento de sueldos para los empleados del sector. Unos pesos más (!)
• Paraguay apunta a reducir la pobreza extrema en 2015; para ello el gobierno aplicará un plan de acción para sacar de la pobreza extrema este año a 23,000 familias. A través de la iniciativa se extenderá el programa de transferencia monetaria condicionada a 9,000 familias, al mismo tiempo, se ampliará la ayuda alimentaria a unos 2,000 adultos mayores, y se entregarán paquetes de alimentos, semillas de hortalizas y aves. Bien (!!)
• Grecia no es la única crisis de deuda en ebullición actualmente; también está la de Puerto Rico. Claramente, los problemas de la isla son mucho más profundos que la deuda gubernamental, y se ha hablado mucho sobre su debilidad económica subyacente; sin embargo, en realidad, históricamente la mancomunidad ha crecido principalmente como centro de manufactura, especialmente para la industria farmacéutica. No todo es turismo (!)
• Digno de resaltar a los empresarios peruanos, la familia Añaños Alcázar, dueña de Industrias San Miguel (ISM, bebidas gasificadas), que aumentará sus inversiones para ampliar su cobertura en República Dominicana, el país más importante para las operaciones del negocio; y que próximamente invertirán US$40 millones en ampliar la capacidad instalada para dar soporte a los nuevos lanzamientos. Que se cuide la Cocacola (!!)
• “Automation Alley”, una asociación de empresas de tecnología para el sector del automóvil, llevará a cabo una misión comercial a Cuba en Octubre de 2016 para explorar las oportunidades de negocio. Llevará a pequeñas y medianas empresas a un viaje exploratorio de tres o cuatro días a Cuba. Sin duda se han abierto las oportunidades de negocio entre USA y Cuba, luego de mejorar sus relaciones diplomáticas (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor