Actualidad Latinoamericana 318

• El proceso de paz en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras en La Habana, donde el Gobierno y las FARC negocian cómo se reparará a las víctimas, los avances son ínfimos. El respaldo de la opinión pública colombiana a una salida negociada al conflicto de más de 50 años, es cada vez menor. Por primera vez, los colombianos son más partidarios de una solución militar. Duro el camino a la paz (!)
• La Confederación Brasileña de Fútbol convocará a antiguos entrenadores de la selección nacional para que encuentren la manera de mejorar este deporte, luego de una serie de resultados decepcionantes. El anuncio se hace a menos de una semana de que Brasil fuera eliminado en cuartos de final de la Copa América, por segundo torneo consecutivo. (!)

• El Papa Francisco espera que los conflictos regionales, como el reclamo marítimo boliviano a Chile, se superen en paz y comunión, pero no abordará estos asuntos en su viaje a Bolivia, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a un diario local. “La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro”. Parece razonable (!!)

• La habilitación de Estados Unidos para la carne bovina de Argentina y Brasil significa que sobre fines de este año. Seguramente Uruguay deba operar con nuevos competidores en ese mercado y, si bien se relativizó en primera instancia la incidencia Argentina, se entiende que la industria Brasileña representa un actor comercial de mucho peso en los negocios mundiales de la carne. La demanda por la preciada carne (!!)

• Se produjeron en Ecuador marchas en contra del régimen de Rafael Correa. Las principales calles de la ciudad de Guayaquil se vieron abarrotadas por miles de personas que protestaban en contra de los proyectos de ley que busca implementar el actual gobierno. Estos se refieren a un aumento en los impuestos a las herencias y a las plusvalías. Por el momento el gobierno ha decidido retirar temporalmente ambos proyectos. Tolerancia (!!)

• Las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela traerían sus primeros frutos. De acuerdo con El Nuevo Herald, el gobierno de Nicolás Maduro evalúa liberar a Leopoldo López y a otros líderes opositores para bajar las tensiones con EE.UU. No obstante se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario (!!)

• El Papa Francisco tendrá ardua labor en su visita a Sudamérica. Oficiará cinco misas y pronunciará 22 discursos durante su viaje entre el 5 y el 13 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Todo comenzó el Domingo 5 de Julio con la Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Quito en la que el Papa pronunció su primer discurso. Al día siguiente se traslado a Guayaquil y visitó el Santuario de la Divina Misericordia. Bendiciones (!!)

• The New York Times mostró su apoyo a los tres principales reclamos de Puerto Rico a Washington para superar su crisis. Que se le incluya en la Ley de Quiebra, que se le exima de las leyes de cabotaje y que se le apoye en la renegociación de su deuda. Necesita alivio para su deuda de 72.000 millones que se considera “impagable”, y peticiones a acreedores privados que permitan una reducción de algunos montos. Ojalá (!!)

• El Gobierno de la República Dominicana empezará a deportar a partir del 6 de Julio a los inmigrantes que no estén inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo venció el pasado 17 de Junio. Ese día vence el plazo de 15 días dado por el presidente Danilo Medina a los inmigrantes, mayoritariamente Haitianos, que quedaron fuera del Plan para que retornaran voluntariamente a sus respectivos países. (!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor