Actualidad Latinoamericana 317

• El presidente de Ecuador Rafael Correa, aseguró que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio ante las protestas opositoras. Acompañado de miles de manifestantes, el mandatario, quien asumió el poder en el 2007, lanzó el desafío a sus adversarios indicando que en vez de usar la violencia se utilice la Constitución, e ir a una consulta revocatoria donde piensa derrotarlos. Como siempre, la mayoría manda (!!)
• El gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron las negociaciones de paz, pese a nuevos reportes de atentados a cargo de la guerrilla; en el nuevo período de negociaciones se debatirá sobre justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto y se prepara el camino para un eventual cese definitivo de las hostilidades. Ojalá nadie sabotee estas buenas intenciones (!!)

• El Ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, decidió retirar su precandidatura presidencial luego del apoyo que la presidenta, Cristina Fernández, dio a la fórmula de su rival, Daniel Scioli, en las elecciones internas del partido oficialista, Frente para la Victoria (FVP). Esto conlleva a que se presente con candidato único a los comicios internos de Agosto (!!)

• Ya son 30 días desde que el líder opositor Venezolano, Leopoldo López, empezó una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que se encontraba en un delicado estado de salud y pidió al Gobierno que le permitieran a su médico de confianza revisarlo, pero el doctor no pudo entrar en a prisión (!!)
• La policía federal Brasileña detuvo al presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht; y al titular del holding Andrade Gutiérrez, Otavio Marques de Azevedo. La prisión del primero, cuya familia es dueña de la mayor constructora brasileña, es un acto que trasciende la investigación de las causas de corrupción en Petrobras. Y curiosamente, estas investigaciones sacuden también a Perú. Alan García y Toledo están en la mira (!!)
• Un equipo técnico de Bolivia se desplazó recientemente a la ciudad de Puno, Perú, para celebrar un gabinete ministerial binacional y que presidirán los Jefes de Estado de ambos países, Evo Morales y Ollanta Humala, informó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. Se trata de un histórico y primer gabinete bilateral ministerial; anteriormente Perú ya lo hizo con Ecuador. Esto es integración sudamericana (!!)

• En Uruguay, un proyecto denominado “La Casa Uruguaya” se presenta como solución a los problemas que tienen las viviendas sociales, tipo de propiedad en la cual la vivienda está en manos de una autoridad gubernamental, de una organización sin fines de lucro o de una combinación de ambas, en general destinadas a personas de bajos recursos que no pueden acceder a una vivienda propia. Qué bueno (!!)
• En Paraguay, la ONG GAT denunció que la empresa ganadera Itapotí S.A. ha invadido con más alambrados los bosques vírgenes del territorio titulado a nombre del pueblo indígena ayoreo, del Chaco paraguayo. Estos han sumado una nueva denuncia ante la Fiscalía contra Itapotí, en la que piden que de urgencia se tomen medidas efectivas que signifiquen la paralización total e inmediata de dichos trabajos. A cuidar el medio ambiente (!!)

• En su informe sobre el período de sesiones 154, publicado este fin de semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en contra de importantes sectores de la población de Puerto Rico, esto por la insistencia del gobierno estadounidense en tratar de imponer la pena de muerte en la Isla a pesar de la prohibición constitucional local. Muy serio (!!)

• El Congreso de la Republica Dominicana es considerado el más caro de la región y también el que cuenta con más legisladores en relación al número de habitantes, según un estudio de la revista estadounidense “Forbes”. En su edición de junio 2015, la revista “Forbes República Dominicana” detalla que cada Senador Dominicano recibe un salario de 3 mil 932 dólares, mientras que los diputados reciben 5 mil 743 dólares. Austeridad pues (!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor