Actualidad Latinoamericana 316

• Siete años atrás, el 3 de Mayo del 2008, Estonia vivió un día inolvidable; unos 50.000 voluntarios limpiaron el país europeo al recoger - solo en cinco horas - más de 10.000 toneladas de basura. La misma historia, pero en una más pequeña proporción, se quiere realizar en Colombia, cuando unas 3.000 personas participen en una brigada de limpieza en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. A barrer se dijo (!!)

• El Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, aterrizó en Santiago para firmar un pacto con sus pares chilenos sobre seguridad, microtráfico y trata de personas, entre otros delitos. El acuerdo se concretó, tras una reunión con su homólogo chileno, Jorge Burgos, con quien conversó sobre la importancia de trabajar en conjunto, en la lucha antidrogas. Este no es un tema nuevo ni para Chile ni para Ecuador. Muy buena (!!)

• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la justicia de su país capturó a Julio Vélez, uno de los responsables del asesinato del diputado Robert Serra; en entrevista exclusiva con TeleSUR, el jefe de Estado señaló que el cuerpo de investigación se encuentra realizando las operaciones complementarias de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices con los que el detenido se movía en Venezuela (!)

• El gobierno de Bolivia protestó ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral por los supuestos perjuicios que ocasionó a la economía del país andino, la reciente huelga de funcionarios chilenos de aduanas, según informa una fuente oficial. El reclamo fue presentado en una reunión de los estados sin litoral que se celebró en Zambia y a la que asiste en representación de Bolivia su Ministro de Defensa. Una más (!!)

• El Banco HSBC está armando las valijas para retirarse nada menos que de Brasil. La versión que salió a la luz indica que los locales Itaú Unibanco Holding Paulo - SAO SA, Bradesco SA y el español Santander Brasil habrían hecho una oferta en firme. Se calcula que la operación podría rondar entre los 3,100 y 4,300 millones de dólares, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal. Cosa de bancos (!!)

• La encuesta publicada por Plaza Pública-Cadem señala que la aprobación de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en 26%. Esta cifra es la más baja desde que asumió el poder por segunda vez. Hace dos semanas su aprobación se encontraba en 33%, después de reconocer que el primer año de su gobierno estuvo marcado de escándalos políticos; y ya se hizo costumbre en Sudamérica estas encuestas. Será oportuno (?)

• El partido Colombiano Centro Democrático, fundado por el ex presidente Alvaro Uribe, presentó un balance de los mil días de diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los representantes del partido declararon que las negociaciones solo han originado que los guerrilleros se fortalezcan y cometan más atentados y extorsiones. Un poco más y pide que lo llamen a él para salvar al país (!!!)

• China rechazó embarque de Uruguay por déficit de calidad. El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que fueron devueltos desde China seis contenedores con productos cárnicos uruguayos, y consideró al hecho como “muy grave” porque puede afectar el flujo exportador. Este tendrá un plazo de 45 días para enviar explicaciones al importador respecto a las razones de lo ocurrido. Cuidado con los chinos (!!)

• Las autoridades estadounidenses detuvieron a 11 cubanos al desembarcar en Mona, una isleta puertorriqueña situada a medio camino entre República Dominicana y Puerto Rico, informaron fuentes oficiales en un comunicado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre la detención del grupo, integrado por ocho hombres y tres mujeres indocumentados. Seguro el objetivo es USA (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor