Actualidad Latinoamericana 315

• Ecuador logró sortear la baja cotización del petróleo, su principal producto de exportación, y confía en que el precio seguirá recuperándose tras el alza de los últimos días; se cree que las cosas han mejorado y que lo más duro ha pasado. La economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo. Todas las previsiones dicen que en el segundo semestre, incluso se mantendrá o mejorará el precio del petróleo. Ojalá sea así (!!)
• Durante los primeros cinco meses de 2015 el Gobierno Venezolano se ha referido, con o sin querer, al uso del dólar como una moneda de referencia en su mercado. El mandatario, Nicolás Maduro, ha utilizado el dólar americano para hablar del costo de las viviendas del país. La primera vez que el Presidente se refirió a esto fue el 14 de abril de este año; convirtiéndose en tendencia por sus continuas apariciones (!)
• Las autoridades Brasileñas liberaron a 49,353 trabajadores que estaban sometidos a condiciones degradantes análogas a la esclavitud en los últimos 20 años. Para castigar estas prácticas, que incluyen jornadas laborales exhaustivas, servidumbre por deudas y el pago de salarios ínfimos, el Gobierno impuso multas que suman 92,6 millones de reales (unos 30 millones de dólares) a las 4.100 empresas responsables. No a la esclavitud (!!)

• En Argentina, el precandidato presidencial Sergio Massa, sigue en campaña a pesar de los abandonos que sufrió el Frente Renovador a lo largo de los últimos meses. En estos días recorrió la localidad bonaerense de Morón, donde dialogó con vecinos e hizo promesas electorales; allí, Massa afirmó: “La Argentina elegirá entre Kicillof, Cavallo y Lavagna”. Como se ve la cosa se calienta en tierra gaucha y los siguientes meses serán peor (!!)
• La presidenta Chilena, Michelle Bachelet cambió a nueve ministros, en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, para dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar la agenda de reformas opacadas por una baja en su aprobación, luego de escándalos de corrupción. Bachelet removió el área más política de su gabinete y realizó algunos enroques de Ministros. No le quedaba otra (!!)
• Bolivia abre la posibilidad de iniciar más juicios en contra de Chile por incumplimiento de acuerdos. Hablan sobre el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza, en otros escenarios distintos al de La Corte Internacional de Justicia, vinculados con incumplimientos diversos que Chile haya podido hacer. Bolivia, sin embargo cree, que la Corte fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo. Esperemos (!!)

• El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró que su organización y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aspiran tener un mismo proceso de paz con el gobierno de Colombia, pero en dos mesas de diálogo separado. Estas declaraciones se dan luego que el presidente Juan Manuel Santos reveló que ordenó la facilitación de una reunión entre estos líderes en Cuba. Ojalá esta vez (!)

• Miles de maestros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la Ciudad de México en el Día del Maestro para mostrar su disconformidad con la reforma educativa. Aproximadamente, 5,000 manifestantes partieron desde San Cosme, para encaminarse a la Secretaría de Gobernación antes de finalizar su marcha en el Hemiciclo a Juárez. Todo sea por la educación.

• La Conmebol, organismo que rige el fútbol Sudamericano, descalificó a Boca Juniors de Argentina de la Copa Libertadores 2015, a raíz de los ataques con líquidos tóxicos a jugadores de River Plate. Sucedió en su estadio de La Bombonera y le impuso una sanción de cuatro partidos como local a puertas cerradas. El tribunal de Disciplina decidió descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores, sin exclusión de futuras competiciones. Lo justo (!!)
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor